Normalidad en comicios satisface OEA

Normalidad en comicios satisface OEA

Washington(EFE).-  El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó ayer su satisfacción por la normalidad que caracterizó la jornada electoral vivida ayer, martes, Haití.

En un comunicado distribuido hoy en Washington, Insulza atribuyó el éxito al espíritu cívico que animó a los haitianos a concurrir a las urnas.

Al finalizar su viaje a ese país caribeño, donde supervisó el trabajo que la Misión Especial y el Programa de Asistencia Técnica Electoral de la OEA realizaron en Haití, Insulza destacó la importancia del comportamiento de la ciudadanía, que echó por tierra los augurios de violencia que anticiparon algunos analistas.

Insulza, quien estuvo acompañado por el secretario general Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo que este rasgo de tranquilidad debía ser destacado con la misma intensidad con que se predijeron eventuales escenarios de desórdenes. “La seguridad no fue noticia ayer”, sostuvo Insulza, e insistió en que “eso merece ser enfatizado porque refleja el deseo de un pueblo de avanzar hacia la normalización institucional”.

El secretario general adelantó que el resultado final de las elecciones no se conocerá antes de dos o tres días, debido al sistema de recuento de votos. “Las urnas deben ser trasladadas por tierra hasta el centro de cómputos, porque acá no hay una red informática que permita enviar los resultados de las mesas por Internet desde el lugar de votación hasta el del recuento”, explicó.

Insulza destacó el entusiasmo de los haitianos, que comenzaron a desplazarse desde muy tempranas horas a los lugares de votación.

“A las cinco de la mañana ya había grupos de gente que caminaban hacia su centro de sufragio. A las seis de la mañana las mesas debían comenzar a funcionar. Algunas no abrieron puntualmente y eso produjo largas filas de personas que debieron esperar casi cinco horas hasta alcanzar su turno”, indicó. Sin embargo, “nada de esto provocó alteraciones ni desórdenes ni caos como informaron algunos medios”.

En su opinión, lo óptimo sería que los resultados diesen un ganador en primera vuelta o dos candidatos con votación suficiente que los aleje del resto para pasar a la segunda vuelta.

“Eso sería ideal para que posteriormente surjan cinco o seis partidos que busquen consensos que lleven al país adelante”, expresó Insulza, quien indicó que ello “depende de la capacidad del que gane de convocar a los demás y de la disposición de esos partidos de forjar algunos consensos que conduzcan al país a una etapa superior”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas