Normarán ingreso a Salud

Normarán ingreso a Salud

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
No será posible entrar al sistema de Salud Pública por recomendaciones de comités de base de partidos políticos o por ser “enllave” de algún funcionario del partido de gobierno de turno, aseguró ayer la doctora Adelaida Oreste, directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud.

Asimismo, se hacen esfuerzos por dignificar los salarios de los trabajadores que tienen menores ingresos, de RD$2,100 que devengaba un conserje en el Gobierno, el salario le fue aumentado a RD$4,100, sostuvo la funcionaria.

La red de Salud Pública tiene 49 mil empleados, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, odontólogos, técnicos y personal administrativo.

Hace unos días que fueron escogidos por concurso público los primeros 21 empleados, los cuales están en proceso de entrenamiento, como ordena la ley de Carrera Civil y Administrativa.

“Se trata del primer concurso para escoger servidores públicos en esta cartera, necesitábamos escoger 13 cargos diferentes y se abrió el concurso en el que participaron 152 personas”, sostuvo la doctora Oreste, quien ha organizado y unificado la gerencia de recursos humanos con personal altamente calificado.

Unas 58 personas llegaron a última fase, pero al final quedaron 33, pero calificaron 29 personas, de los cuales se escogieron 21 puestos. Los restantes recursos humanos quedaron en reservas para cuando se requieran otros. Sin embargo, todo depende de la voluntad política de los gobiernos y de la gerencia en salud.

“Se está aplicando la ley para la profesionalización de los recursos humanos, ahora hacemos un concurso público y eso garantizará un mejor servicio en la administración pública”, señaló la experta. Para ser secretaria, recepcionista y cualquier posición pública, será necesario participar en un concurso, de esa forma se aplican numerosas pruebas psicológicas, las cuales terminan con una entrevista que realiza un gran jurado, precisó.

Ahora las diferentes áreas solicitan el personal y la gerencia de Recursos Humanos somete que se abra el concurso para la escogencia.

Indicó la doctora Oreste que lo que importa ahora es la capacidad, su historial y en definitiva su perfil para el cargo.

Por lo general, la administración pública está permeada por “compañeros de los partidos” que buscan los puestos de trabajo por el hecho de militar en un partido determinado.

Pero a partir de la apertura de los concursos públicos será necesario que entren al sistema tras un concurso en el que sometan sus perfiles.

Cambiar la actitud

La percepción que tiene la gente de que las oficinas públicas son una especie de mercado en la que nadie está preparado para prestar un servicio, es una realidad.

“Pasa que muchos empleados públicos no están calificados, no tienen el perfil para el puesto que ocupan”, sostiene la doctora Oreste, quien además asegura que se hacen esfuerzos para cambiar el rostro de la administración pública en el área de Salud.

Para la doctora Oreste, el mérito es del Estado no de una administración en especial, aunque reconoce que en los gobiernos del presidente Leonel Fernández los recursos humanos en salud han visto sus sueldos elevados. Dijo que en este momento el Gobierno ha aplicado tres tipos de incentivos a los médicos, por distancia, por rendimiento y por guardia presencial. En la actualidad el personal de la Dirección de Recursos Humanos está compuesto por psicólogos clínicos, psicólogos industriales, abogados, maestros, economistas, educadores y personal con maestría en el área.

Publicaciones Relacionadas