Normas evitaron que RD fuera afectada por crisis financiera

bc

Los correctivos hechos en las normas bancarias y en el tema de cumplimiento le dio la fortaleza al sistema financiero dominicano para no ser afectado por la fuerte crisis bancaria que repercutió en el mundo, causada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, aseguró el gerente general del Banco Central, Ervin Novas Bello.
Asimismo, destacó la importancia de mantener las reservas y un plan de acción para resolver a tiempo cualquier futura crisis, de manera que no sea afectado el poder adquisitivo de las personas y, por ende, el nivel y calidad de vida.
Nova habló en esos términos al pronunciar las palabras de clausura del taller “Impacto reputacional de una crisis financiera”, ofrecido a periodistas, relacionistas y directores de comunicación, impartido por el corresponsal financiero del periódico español El País, Íñigo de Barrón, y que fue celebrado en el marco de la IV Semana Económica y Financiera (SEF), que coordina el Banco Central.
Al hablar en representación del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el gerente general de esa institución recordó que el país ha atravesado por tres crisis financieras en los años 80, 90 y en 2003, mientras que en el mundo fue en 2007 y 2008, situación que no afectó a República Dominicana porque el sistema financiero se fortaleció por las medidas tomadas.
Citó el ejemplo de cómo todavía países de Europa continúan sintiendo los efectos de esa crisis, mientras que otras naciones del mundo llevan hasta 20 y 25 años para restablecerse de situaciones similares.
Sobre el taller, dijo que el Banco Central continúa con el objetivo de impartir este tipo de eventos a cargo de expertos en temas económicos.
De su lado, Barrón Arniches hizo un recuento de la crisis financiera que impactó a España, los escándalos y cómo al final esto generó la pérdida de la reputación del sistema.
Dijo que a pasar de que medios especializados en finanzas dieron la señal de que algunas cosas no estaban bien en el sistema, ninguno fue capaz de percibir la magnitud de la crisis.
La Semana Económica y Financiera 2017 es auspiciada por el Banco Central de la República Dominicana como parte de su programa de responsabilidad social institucional “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance.
En el evento participan 36 instituciones nacionales, ocho más que en la versión anterior.