Normativa cabildo DN reducirá vendedores espacios públicos

Normativa cabildo DN reducirá vendedores espacios públicos

Miles de vendedores ambulantes y que ocupan espacios públicos en el Distrito Nacional, sin las más mínimas condiciones sanitarias y ambientales, serían desalojados por el cabildo, de acuerdo con una normativa que ya ha sido preparada y que será conocida en la próxima sesión  del Consejo Municipal.

La normativa tiene como objeto regular y organizar el comercio informal en la ciudad de Santo Domingo y la finalidad de que la actividad se desarrolle con el debido respeto a las leyes vigentes, los derechos de terceros y en general de la sociedad.

De acuerdo a la normativa, nadie podrá vender productos líquidos y sólidos en aceras, calles, parques y otros lugares públicos si no dispone de una licencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) luego que el solicitante haya sido evaluado por Salud Pública y se compruebe que el establecimiento no causará daño al espacio público.

El proyecto, de la autoría de los bloques de regidores de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (FNVC), tiene el visto bueno de la comisión que lo estudió. Solo falta que sea aprobado por el pleno.

La pieza, que fue estudiada por una comisión especial que encabezan los regidores Antonio Santos y Tania Báez, contempla sacar de la calle a miles de vendedores ambulantes que venden jugos, frutas, comidas y otros productos que atentan contra la salud humana y dañan al medio ambiente.

Como  la normativa establece el otorgamiento de una licencia a quienes califiquen para expender alimentos, así como exámenes de salud, de medio ambiente y documentos de buena conducta, miles de extranjeros, la mayoría de procedencia haitiana, quedarían fuera de esos negocios.

Para quienes violen las normas, el proyecto sugiere penas, que van desde multas de varios salarios mínimos hasta prisión de acuerdo a lo que manda el Código Penal, las leyes de Salud y de Medio Ambiente y otras regulaciones.

Zoom

Base para norma

Los  ediles tomaron en cuenta varias leyes, decretos y reglamentos, como la Ley 176-07, sobre organización del DN, La Ley General de Salud 42-01; la 675 sobre Urbanizaciones, Ornato Público y Construcciones, así como la 120-99 que prohíbe tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza   en calles, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios, mares, ríos, cañadas, arroyo y canales de riego, playas y sitios de esparcimiento y demás lugares públicos y otras.

Las claves

1. Salud sobre todo

La norma trata de evitar que los ciudadanos del Distrito  Nacional contraigan enfermedades por la manipulación inadecuada de alimentos.

2. Visto Bueno

El proyecto fue estudiado por una comisión especial  encabezada por los regidores Antonio Santos, de la FNP, y Tania Báez, del PNVC, quienes dieron su voto positivo.

3. Nadie en las calles

De acuerdo a la normativa, no se permitirá que nadie venda en las calles o negocios ambulantes, y quienes estén en espacios públicos tendrán que someterse a   reglas de salud y medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas