Normativa en la UE castiga posesión de oro de los bancos

Normativa  en la UE castiga posesión de oro de los bancos

Una normativa bancaria europea que establece la ratio de financiación estable neta (NSFR, por sus siglas en inglés) y que exige que los bancos respalden cada inversión o préstamo que hagan con financiación estable, penaliza las tenencias de oro en los bancos.
La normativa exige a los bancos calcular cuál es su exposición a ciertos activos y los obliga a tener una determinada financiación estable para compensarla. Al oro le ha tocado una penalización del 85%, la peor posible después de la máxima, del 100%. Eso significa que por cada 100 euros invertidos en oro, los bancos deberán tener 85 euros en financiación considerada estable para respaldar esa posición, explica una publicación del diario Expansión.

Ante esa situación, la asociación que engloba a los principales operadores de oro está decidida a que se cambie la regulación y tiene su propio análisis para demostrar la injusticia que se ha cometido.
«El oro es mucho más líquido que los bonos soberanos, que están considerados no solo activos líquidos de alta calidad sino activos líquidos de extremada alta calidad», se defiende la LBMA.
Para demostrarlo, y para justificar su afirmación, la organización ha hecho un estudio de la liquidez y la volatilidad del precio del oro siguiendo los mismos criterios que usa la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) en sus análisis de otros instrumentos. Con los datos en la mano, los ha comparado con las cifras oficiales para la deuda soberana, las cédulas hipotecarias o las titulizaciones, todos ellos instrumentos con mucho mejor trato que el oro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas