Normativa formación docente del 2011 no fue cumplida

Normativa formación docente del 2011 no fue cumplida

La normativa para los programas de formación docente del 2011 no fue cumplida por 24 de las 25 instituciones de educación superior que forman maestros, según informó la ministra Ligia Amada Melo.

La funcionaria advirtió que las academias que no se ajusten a las nuevas disposiciones que serán conocidas el 11 de este mes no podrán ingresar estudiantes de la carrera magisterial, hasta tanto estén listas para cumplir las estrictas y rigurosas exigencias que demandarán tanto el Mescyt como el Ministerio de Educación. La normativa para los programas de formación docente en los niveles inicial, básico y medio del sistema educativo dominicano, que solo cumplió el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), establece un mínimo de 140 créditos y un máximo, preferiblemente no mayor de 180 créditos para los programas de formación docente. La normativa vigente establece que un crédito equivale a 15 horas de docencia teórica y/o acompañamiento directo del docente, de acuerdo a la metodología del programa académico, o 30 horas de prácticas supervisadas por el profesor, o 45 horas de investigación o trabajo independiente, debiendo todas las instituciones de educación superior con independencia del tipo de período académico que asuman, expresar en créditos el trabajo académico.

La duración de la carrera será de tres años como mínimo, con independencia de los períodos académicos establecidos en las Instituciones de Educación Superior (IES) /semestre, cuatrimestre o trimestre/. Aquellos programas que se trabajan en un solo día deberán desarrollarse en la modalidad semipresencial, incorporando las tecnologías de la información y comunicación y un sistema de evaluación a los aprendizajes científico y riguroso. La normativa también prevé el establecimiento de un sistema de práctica docente, en su conexión al componente teórico y a la investigación-acción, que especifique los tiempos asignados, espacios para su desarrollo en situaciones reales de trabajo, personal responsable, mínimo de horas requerido y tipos de servicios a realizar.

Hay universidades que forman maestros impartiendo docencia un día a la semana. En varias ocasiones, Melo ha censurado a universidades que impartían clases los sábados y domingos, a los que denominaba “sabatinis y dominguinis”.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que a partir de enero será eliminada la jornada sabatina. Indicó que los programas de becas de la institución tomarán en cuenta la jornada de estudios completa, en la semana. El Isfodosu imparte clases a los estudiantes de Educación, de 8 horas diarias.

La nueva normativa para los programas formativos la conocerá el Consejo Nacional de Educación Superior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas