En la actualidad desarrollan y revisan la Nordom 44 sobre carnes y productos cárnicos y su determinación de contenido de sal para todos los fiambres
Con el objetivo de regular y certificar la calidad de los productos alimenticios que se comercializan en República Dominicana, existen varias normas dedicadas a la clasificación y requisitos para la producción de las diferentes carnes y embutidos que son consumidos en el país.
Actualmente se desarrolla y revisa la Nordom 44, sobre carnes y productos cárnicos y su determinación de contenido de sal para todos los fiambres y embutidos que se elaboran. Además de forma individual hay normas para los embutidos, longanizas, chorizos, salamis y los diferentes cortes de carne, e incluso para los mataderos.
Lo destacó el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Néstor Matos Ureña, al participar como invitado en el Encuentro Económico del Hoy.
Explicó que con estas normativas buscan que el Ministerio de Salud pueda tener un soporte técnico para la verificación de esos productos y también de los mataderos que suplen la carne a los fabricantes de embutidos.
El objetivo es evitar situaciones de fabricación de productos con ningún o bajo estándar de calidad de productos cárnicos y que afecten la salud de los consumidores.
Enfatizó que estas normas vienen a facilitar las auditorías que hace Salud Pública porque existe una estandarización de procesos.
Otras normas dominicanas (Nordom) que se aplican para estos productos de carnes y productos cárnicos son: para la determinación de nitritos; para la cantidad de grasas, la Nordom; sobre la conservación y compactación de los mismos y otras sustancias químicas que se le agregan para evitar que la carne se fermente o pueda dañarse en el proceso de elaboración.
Además, la Nordom 72 sobre grasas y aceites comestibles en el proceso de elaboración de embutidos; la Nordom 86 sobre las muestras para análisis microbiológicos, que es la que ayuda a la calidad de todas las empresas, y la Nordom 87 para la de medición de PH. En la parte de cárnicos la Nordom 106 sobre la definición de los requisitos para la carne roja. Fue revisada en 2023 para garantizar que todos tengan el mismo conocimiento.
También se encuentra la determinación de ceniza para los productos cárnicos ahumados, la Nordom 300 y 299, entre otros.
Vapeo y cigarrillos electrónicos
El Indocal, como ente del Estado que vela por el bienestar y protección de los consumidores y usuarios, trabaja en la normalización de los productos de vapeo y cigarrillos electrónicos a través del Comité Técnico de Normalización (CTN) 65.5–Tabaco.
Se han elaborado dos propuestas de normas dominicanas (Nordom) basadas en normas ISO para dispositivos de cigarrillos electrónicos y vapeo, tomando como referencia las propuestas del British Standard Institute (BSI).
También tomando en cuenta las propuesta más reciente sobre cigarrillos electrónicos y productos de vapeo proviene de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant), que coordina el Comité Técnico correspondiente.
Para esta normativa el comité técnico de normalización del Indocal evalúa la posibilidad de agregar una cláusula sobre operación y seguridad eléctrica para proteger el usuario que utiliza estos dispositivos que son electrónicos y utilizan material de litio.
Cuando se concluya este proceso va nuevamente al Codoca para ser aprobado y estar en vigencia a partir del 2025.