Norocorea reta EEUU y lanza misil

Norocorea reta EEUU y lanza misil

TOKIO (EFE).- Corea del Norte desafió ayer a Estados Unidos y a sus aliados en Extremo Oriente con el lanzamiento de un misil, que, pese a su corto alcance, demuestra la capacidad del régimen comunista para asestar un golpe más allá de sus fronteras.

Fueron los servicios de inteligencia surcoreanos quienes primero confirmaron el lanzamiento del misil norcoreano (que habría caído a unos 100 kilómetros de distancia, en aguas del Mar de Japón), poco después de que medios de prensa japoneses dieran la voz de alerta.

En ambos casos, según la agencia de noticias nipona Kyodo y la surcoreana Yonhap, el origen de esta información fueron medios militares norteamericanos.

Poco después, era un portavoz de la Presidencia surcoreana el que ratificaba a Yonhap la noticia dada por sus servicios secretos y adelantada en Japón: «los informes japoneses son veraces», indicó el representante de Cheong Wa Dae, la Casa Presidencial.

El lanzamiento del misil añade más grados a la actual tensión en la península coreana, tras el reconocimiento de Pyongyang de que tiene armas atómicas y en medio de las advertencias hechas por EEUU esta semana sobre la presunta intención de Corea del Norte de hacer una prueba nuclear de un momento a otro.

Los servicios secretos surcoreanos indicaron que el lugar del lanzamiento del misil fue una plataforma al norte de la localidad de Hamhung, en el este de Corea del Norte.

Poco antes, la Agencia de Defensa de Japón, con rango de Ministerio, había sido informada por fuentes militares de EEUU de un «posible lanzamiento» de un misil de corto alcance detectado por un satélite norteamericano en la mañana de este domingo, en torno a las 08.10 hora local (23.10 del sábado GMT).

Las fuentes del Gobierno japonés citadas por la agencia nipona Kyodo indicaron que el rango del misil debería ser muy corto y posiblemente se trataría de un cohete tierra-mar del tipo Silkworm (Gusano de Seda), que suelen tener un alcance de 100 a 200 kilómetros.

También podría tratarse, según las informaciones niponas, de un misil balístico de menor tamaño que los Scud, también de corto alcance.

En febrero pasado, el Gobierno surcoreano informó de que Corea del Norte había desarrollado un nuevo tipo de misil Scud, el Scud ER, de mayor precisión y con un alcance de entre 600 a 1.000 kilómetros.

En junio del año pasado, el Gobierno japonés también recibió la información del Pentágono de que Corea del Norte había lanzado un misil de corto alcance, pero finalmente la Agencia de Defensa nipona no pudo confirmar tales datos.

En mayo de 1993, Corea del Norte probó un misil de tipo Rodong-1, con un radio de acción estimado de 1.000 kilómetros, también dirigido al Mar del Japón.

Ese lanzamiento se produjo también en medio de una escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte en torno a las ambiciones armamentísticas nucleares de Pyongyang.

En 1998, Corea del Norte causó otra crisis al disparar otro misil balístico, un Taepodong-1 (con un alcance de 1.500-2.000 kilómetros) que cruzó por encima del territorio japonés y empujó a Tokio a aceptar la propuesta de Washington de desarrollar un sistema de defensa antimisiles conjunto.

El desarrollo de este escudo antimisiles fue finalmente aprobado por el Parlamento japonés en diciembre pasado; según el acuerdo con EEUU, Japón se compromete a exportar a ese país tecnología misilística de última generación.

En febrero pasado, el Gabinete japonés firmó un decreto para revisar la ley de las Fuerzas de Auto Defensa (como se conoce en Japón al Ejército), según el cual, la Agencia de Defensa podrá ordenar la interceptación de misiles sin tener que aguardar la aprobación conjunta del Gobierno y el Consejo de Seguridad de Japón.

Esta información del lanzamiento de un misil norcoreano se produce además un día después de que fuentes diplomáticas de EEUU señalaran que Corea del Norte se prepara para hacer una prueba subterránea de un arma nuclear, posiblemente en torno a junio.

Según esas fuentes, que la agencia Kyodo situó en Viena, sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), EEUU está alertando a sus aliados, entre ellos Japón, sobre la inminencia de que Pyongyang lleve a cabo esa prueba nuclear.

Corea del Norte anunció el pasado 10 de febrero que se hallaba ya en posesión de armas atómicas, a la vez que indicaba su retirada «indefinida» de las conversaciones a seis bandas (con Corea del Sur, China, Rusia, Japón y EEUU) sobre su programa nuclear militar.

El viernes pasado, el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Hill, advirtió desde Seúl sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear militar.

Un día antes, además, el Pentágono de EEUU afirmaba que Corea del Norte en teoría ya tiene la tecnología suficiente para incorporar una cabeza nuclear a uno de sus misiles de largo alcance.

La inteligencia norteamericana ha indicado en varias ocasiones que existen evidencias de que Corea del Norte puede estar desarrollando un misil Taepodong-2, de 8.000 kilómetros de alcance, que sería capaz de golpear la costa oeste de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas