Noruega ofrece financiar proyectos unidos Haití-RD

Noruega ofrece financiar proyectos unidos Haití-RD

Por FIOR GIL
El gobierno de Noruega está en disposición de financiar mediante cooperación no reembolsable la ejecución de proyectos conjuntos de la República Dominicana y Haití, anunció ayer el embajador de ese país para asuntos de la isla. Johan Vibe, quien se encuentra en el país acompañado del Peter Skawer, asesor especial del Reino de Noruega, informó que los proyectos a financiar forman parte de las recomendaciones que salieron de la primera conferencia internacional por el futuro de la República Dominicana y de Haití.

Indicó que además del apoyo financiero Noruega está en disposición de asesorar para la implementación de proyectos para el beneficio de los dominicanos y de los haitianos, principalmente en  la zona fronteriza.

“Nosotros estamos aquí para escuchar las ideas y conclusiones de la conferencia y también para ofrecer nuestro apoyo tanto financiero como en asesoramiento técnico”.

Entre los proyectos que recibirían el apoyo de Noruega se encuentran aquellos dirigidos al sector educativo, seguridad, salud y en el área para la prevención de desastres.

Dijo que esperan que ambos países presenten los proyectos que  consideren se pueden desarrollar de manera conjunta, pero además estarían dispuesto a continuar apoyando los programas sociales que se llevan a cabo a través del Servicio Social de Iglesias, en el caso de la República Dominicana.

“Pero lo esencial ahora es establecer un foro conjunto para  que se pongan de acuerdo de ambos lados sobre las necesidades  y que se podría hacer”, manifestó el embajador Vibe.

De su lado el director del Diálogo Dominico-Haitiano de las Iglesias Evangélicas, Lorenzo Mota King, dijo que como resultado de las conclusiones de la primera conferencia internacional por el futuro de las  relaciones de la República Dominicana y Haití, se concluyó solicitar que cada día cinco de mayo sea declarado “Día de la Amistad Dominico- Haitiana para lo cual se requiere que ambos congresos estén activos, para poder legislar en ese sentido.

Otra sugerencia de la conferencia es la creación de comisiones para trabajar en proyectos de medio ambiente, salud, educación, derechos humanos, en asuntos migratorios y prevención de desastres.

“Nosotros como comisión de diálogo de las iglesias estamos interesados en unificar esfuerzos con los gobiernos dominicano y haitiano, así como unirnos a los esfuerzos que está haciendo la cancillería dominicana para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones”, manifestó Mota King, en rueda de prensa.

Como parte de las conclusiones de la conferencia que se llevó a cabo a principios de este mes, Mota King citó el acuerdo para la creación de una oficina para recibir quejas de las víctimas por discriminación, abusos sociales y políticos en ambas naciones para ayudarles en la búsqueda de soluciones y crear una comisión de derechos humanos, así como un medio de comunicación masivo de dominicanos y haitianos y desarrollar servicios médicos, alimentarios y habitacionales a favor de los haitianos residentes en el país.

A su juicio en los últimos meses se ha logrado un avance en las relaciones con Haití, lo que se fortalece con el gobierno del presidente René Préval.

En el encuentro con la prensa, celebrado en el hotel Lina, participaron  además, el reverendo Manuel Estrella, secretario de Estado, enlace de las iglesias con el Poder Ejecutivo y presidente del diálogo Dominico-Haitiano,   

Clement Joseth, director del diálogo en Haití y el reverendo Braulio Portes, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas