«Nos están matando»; denuncia de activistas contra Punta Catalina

«Nos están matando»; denuncia de activistas contra Punta Catalina

Activistas y miembros de la comunidad del sector Punta Catalina denunciaron la emisión de gases tóxicos y contaminantes provenientes de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y que está haciendo daño a la salud de los habitantes.

El comunitario residente en Paya, Franklin Ubrí, miembro de la Red Comunitaria de Monitoreo de esa localidad, grabó el ayer desde la playa de Sabana Uvero, grandes nubes de humo que salían de la chimenea de la Central que el viento arrastraba en dirección Noroeste, hacia la ciudad de Baní.

En uno de los vídeos se puede apreciar la columna de humo que sube desde la chimenea de Punta Catalina y en otro, las grandes nubes de este humo que cubre una gran parte del cielo.

Ubrí reportó que durante varias horas estas nubes de humo estuvieron arropando toda la zona desde Catalina hasta Baní, a muy baja altura, desde la 1:30 hasta el final de la tarde del martes pasado.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA habían denunciado que los cambios en la tecnología de Punta Catalina que anunciaron el Ministerio de Energía y Minas y la administración de esta central, en rueda de prensa celebrada el 29 de diciembre pasado, causaría una mayor emisión de gases ácidos hacia el aire.

Las organizaciones han explicado que estos cambios consisten en anular el sistema de control de seguridad del aire, AQCS, con lo cual los gases que se originan en las calderas salen directamente hacia la atmósfera sin ningún filtrado. La concentración de estos gases tóxicos rebasa en más de diez veces las normas internacionales de calidad de aire limpio.

Existe base suficiente para lanzar la alerta roja sobre la calidad de aire que se respira en la provincia Peravia, especialmente en la zona comprendida desde Catalina hasta la ciudad de Baní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas