Bis sextus dies ante calendas martii (repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo) es una frase en latín de la cual se deriva la expresión de Año Bisiesto, que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. En el calendario gregoriano, calendario hecho por el papa Gregorio XIII, este día extra se colocó al final de mes (29 de febrero).
Surge básicamente porque la Tierra tarda en girar alrededor del Sol exactamente 365,2422 días, por lo cual era necesario para corregir ese desfase que existía entre la duración del año trópico: 365 días 5 h 48 min 45,10 s (365,242189 días) y el año calendario de 365 días, que cada cuatro años se corrigiera el año calendario por una acumulación no contabilizada de aproximadamente 1/4 de día por año que equivale a un día extra cada cuatro años, como una forma de mantener nuestros relojes sintonizados con la Tierra y sus estaciones. Ese día en cuestión se le suma al mes de febrero, y por eso este año tiene 29 días. Y se dice que son bisiestos, todos los años que son divisibles por cuatro, salvo algunas excepciones.
Es un día interesante de analizar, sobre todo a las personas que nacen un día como hoy. Pues hay todavía tantas y tantas supersticiones, y controversias…. Pero estoy convencida, que definitivamente en este escenario (como pienso que en la mayoría de todos los que no toquen vivir) todo va a depender de la actitud con el que se enfrente, porque a pesar de que aún existen personas que se atreven a decir que es un día malévolo, para muchos de los cumpleañeros/as, es la excusa perfecta para sentirse más joven y pensar que se envejece cada cuatro años, y además tienen la libertad que muchos otros no tienen, de tener de donde escoger para celebrar su cumpleaños, si antes o después. De seguro, ser bisiesta es una oportunidad para elogiarte tu propia vida o la de tus seres queridos, de una manera especial, festejando por todo lo alto cuando cae un día especial como pasa cada cuatro años. Sin lugar a dudas cada quien decide en que creer y en que no, como para algunas personas les parece feo cumplir ese día, para otros es maravilloso, porque son muy poquitos en el mundo, y es una fecha que a nadie se le olvida, así que es una gran ventaja.
Soy de las que prefieren pensar que se crea en estos años bisiestos un momento único y poderoso para el amor, la curación y la enseñanza. Hay quienes señalan que el año bisiesto es un año afortunado, cuando esas energías son más altas y están llenas de entusiasmo, optimismo, amor, compasión y perdón. Es un gran año para buscar la sabiduría espiritual. Y para mejorar tu intuición.
Por lo tanto, asumamos este día extra como una oportunidad de lanzarnos hacia adelante y de ponernos al día. Un día bisiesto nos regala un tiempo adicional para hacer las cosas y al que sólo podemos acceder cada cuatro años.
Tenemos que aproximadamente 4.800.000 millones de personas en el mundo cumplen años este día, y en la antigüedad se estuvo creyendo durante mucho tiempo, que los nacidos este día tenían poderes especiales. Pero la verdad es que tengan o no ese “poderío”, quisiera aprovechar y desearles un muy feliz y bendecido cumpleaños a todas las personas que cumplen hoy día 29 de febrero!