Nota de España complica el voto dominicano en el exterior en julio

Nota de  España complica el voto dominicano en el exterior en julio

Durante la elecciones para escoger las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la sede central de esa academia, Santo Domingo Republica Dominicana. 15 de febrero de 2011. Foto Pedro Sosa

La nota de la Cancillería de España de que por el momento no es viable el voto dominicano por el Covid-19 cayó como balde de agua fría a los partidos opositores que acusan a la Junta Central Electoral (JCE) y al oficialismo de no estar interesados en el sufragio de la diáspora pero el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso que, de no ser posible, queda abierto a una opción de consenso de acuerdo a las leyes y la Constitución.
Ayer, la JCE dio a conocer una comunicación enviada por la cancillería española sobre la celebración de elecciones, en la cual informaron que, luego de “realizada la consulta con las autoridades pertinentes del Ministerio de Interior, no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimientos que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.

Asimismo dijo que “la situación puede variar entre las diferentes provincias y, por consiguiente, los centros de voto podrían verse afectados en distinta forma, por ello habrá que reevaluar la situación unos días antes”.
Recordaron que el “sistema postal está funcionando con normalidad por si pudiera ser posible arbitrar el voto por correo”, una posibilidad que no contempla la norma jurídica local.

Al respecto, el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, insistió en que para el 5 de julio los dominicanos en el exterior podrán ejercer el sufragio, por lo que es cuestión de voluntad y la JCE debe tomar los pasos en esa dirección.

Luego, mediante instancia, propuso que la JCE realice reuniones virtuales con las oficinas del voto en el exterior (OCLEE) para conocer la situación real en cada territorio; que comparta los permisos que tiene en las tres circunscripciones, así como el inventario de locales que usará como recintos y protocolo sanitario, y tras esa evaluación convoque a los partidos.
Para Manuel Crespo, de la Fuerza del Pueblo, con el voto en el exterior hay mucha manipulación de parte de la JCE, ya que lo excluyeron de la proclama de las elecciones de julio. “Ellos pretenden conculcarle los derechos fundamentales a los dominicanos del exterior. Eso responde a los planes del Gobierno porque más del 70% de esos votantes son adversos. La JCE parece que sigue montada en la misma ruta de febrero”, dijo Crespo.
Mientras que el presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, manifestó que el PLD le teme como “el diablo a la cruz”, al voto en el exterior y no parece con interés en que se ejerza porque la diáspora constituye más de medio millón de electores que se encuentra fuera del país en condición de exiliados económicos debido a los malos gobiernos del PLD, votos que no puede comprar a través del clientelismo.
Dijo que los 595,879 electores hábiles para votar este 5 de julio tienen todo el derecho a hacerlo, por lo que el Estado debe trabajar para garantizarlo, a no ser que cambie drásticamente la situación. Para Moreno es preocupante la parsimonia con que el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la JCE han asumido el montaje de las elecciones.
De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que al PLD ni la JCE les interesa que se celebren las elecciones del exterior. El secretario general, Ramón Rogelio Genao, dijo que la JCE le está “haciendo el juego” al PLD, que también está boicoteando el proceso, “porque sabe que el 80% de los dominicanos que residen en el extranjero prefiere los candidatos de la oposición”.
Criticó la suspensión de dos reuniones para tratar el tema. De su lado el canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, ratificó su apoyo a que los dominicanos en el exterior puedan ejercer el voto porque es un derecho fundamental, recordando que fue ese partido que lo auspició. Sin embargo, reconoce que depende de las reglas y los protocolos que establezcan los países con presencia importante de dominicanos.
Apoyo. Temístocles Montás, presidente del PLD, mediante carta solicitó a la JCE encauzar sus mejores esfuerzos con el objetivo de obtener la respuesta de las autoridades en los 108 territorios que componen las tres circunscripciones en el exterior para que los dominicanos residentes puedan ejercer su derecho al voto.
Señala que aún no se tiene una claridad meridiana sobre la forma en que se organizaría el proceso de votación, ya que la decisión compete a las autoridades de cada país.

Montás explica que en vista de que el artículo 22.1 de la Constitución establece el derecho de elegir y ser elegibles, los dominicanos residentes en el exterior también gozan de dichos derechos y a contar con una representación local.
Asegura que el PLD y el Gobierno apoyan las medidas adoptadas por la JCE para el montaje de las elecciones en el extranjero, a través de las embajadas y consulados.
Finalmente, indica que de no ser posible obtener autorizaciones, el PLD queda abierto a cualquier opción que la JCE proponga y se acuerde con los demás partidos.
Retrasos
Participación Ciudadana llamó la atención sobre los retrasos en los trabajos para garantizar el sufragio de los dominicanos en ultramar, ya que faltan 3,330 funcionarios de colegios para un 37% y en algunos lugares claves como en Nueva York, donde falta el 53%. Pide evitar posposición de elecciones, lo que generaría una crisis política de serias consecuencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas