NOTA DE FIN DE AÑO
2010: El avance de Facebook

<STRONG>NOTA DE FIN DE AÑO</STRONG> <BR>2010: El avance de Facebook

NUEVA YORK
 AFP

 El rey Google contará de ahora en más con la competencia del sitio comunitario Facebook, que en solo seis años logró poner en duda su supremacía en la web con una visión radicalmente diferente sobre lo que buscan los internautas.  

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció a principios de mes que «está claro que hay ámbitos en los que ambas sociedades compiten».   Zuckerberg, el millonario más joven del mundo, con 26 años y una fortuna estimada en 6.900 millones de dólares, no niega que su objetivo sea «conquistar toda la internet», como le atribuyó una periodista de la cadena CBS.   Para algunos, el irresistible ascenso de Facebook marca el advenimiento de «una segunda internet». «Podría ser más valiosa que la primera, porque en ella estamos todos interconectados», dijo Lou Kerner, analista especializado de la firma de corretaje Wedbush Securities.   El sitio comunitario es, en efecto, lo opuesto a Google, que prometió neutralidad en las informaciones proporcionadas, con una oferta adaptada mecánicamente a lo que el internauta deja saber de sus hábitos de consulta.   Facebook, creada en 2004 como herramienta de socialización para los estudiantes de Harvard, suministra informaciones que, por definición, son personalizadas, porque están preseleccionadas por los propios internautas y su red de «amigos», lo que Zuckerberg llama «el grafo social, la cartografía numérica de las relaciones reales de las personas».   Esta diferencia parece apreciada: Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.   La firma ComScore otorga una clara ventaja a Google (cerca de 977 millones de visitantes únicos en octubre en todo el mundo, contra 633 millones para Facebook), pero también notó que en setiembre los internautas permanecían más tiempo en  Facebook.

Zoom

Las innovaciones

 Desde la primavera boreal, Facebook también multiplica las innovaciones que la ubican en feudos de Google: su mensajería, con una dirección úfacebook.com suministrada a sus usuarios, podría amenazar el poder de Gmail. Su función «preguntas» es un motor de búsqueda a pequeña escala, y las respuestas a las interrogantes de los internautas ya no son suministradas por algoritmos, sino por sugerencias de los miembros de Facebook.   Esto lleva a algunos observadores a concluir que Facebook y Google, que tiene el doble de edad, iniciaron una guerra larvada, en particular en el terreno del reclutamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas