Notan grandes diferencias
precios de un negocio a otro

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
En estos días se evidencia una diferencia significativa en los precios al detalles de algunos productos de consumo masivo entre negocios del mismo ramo. Por ejemplo, la libra de arroz selecto grado B (uno de los tipos de mayor consumo) se vendía ayer en algunos colmados a  RD$15, en otros a RD$17 y hasta a RD$18, pese a tener igual  nivel de calidad. 

 Igual ocurre con el agua de tomar,  se vende  a RD$40 en algunos colmados y en otros hasta a RRD$50, el botellón.

Pasa igual con  la libra de pollo, sus precios oscilaban ayer a  RD$35, en el mercado Modelo, y entre RD$37 y RD$42 en colmados y “mesas” de venta  de barrios como San Carlos, San Lázaro  y Villa María.

Consultas con detallistas y asociaciones de comerciantes mayoristas y de venta al por menor hechas por reporteros de HOY ayer en un recorrido, evidencian también que un grupo de productos de consumo masivo registró  aumento de precios en las últimas dos, tres y cuatro semanas, en toda la cadena comercial. Tales como arroz, aceite, huevo, pollo  y papel higiénico. Mientras otros artículos de la canasta básica, como el bacalao, la cebolla, la papa y el plátano bajaron de precios del suplidor al mayorista y de éste último al detallista. Sin embargo, se observó  que en algunos negocios al detalle no han aplicado el nivel de  reducción correspondiente al consumidor.

“Nosotros hemos observado que en las últimas semanas ha habido ligeras alzas de precios, que nosotros consideramos pequeñas burbujas de precios”, dijo el presidente de la Federación de Comerciantes  Detallistas de Provisiones, Jiovanny Leyba. Por ejemplo, la libra de arroz selecto subió un peso, pasó de RD$15 a RD$16.50, citó.

Zoom

Otros productos

La carne de cerdo mantiene su precio estable desde hace dos semanas, se vendía ayer entre RD$50 y RD$60 la libra, en el mercado Modelo. Mientras la libra de carne de res aumentó RD$5, se vendía a RD$65. En tanto, los plátanos se vendían entre RD$4 y RD$8 la unidad, tamaño pequeño y los grandes a RD$9 y RD$10.

Suplidor

El gerente de venta   de la suplidora de Colmado Suplicol, Ramón Mateo,  con facturas en mano, explicó que  algunos productos de consumo masivo, como el aceite, el arroz, el queso, las pastas alimenticias y los huevos han registrado alza de precios últimamente.  Y que el bacalao, el plátano, la papa, la  cebolla, el ajo   han bajado de precios.

La libra de bacalao bajó  RD$4, en promedio, en los últimos 15 días. El kilo de papa  el mayorista lo compraba hace dos semanas a RD$30 y ahora a RD$27, según las facturas mostradas por Mateo.

En tanto, el saco de arroz  selecto grado B de 125 libras subió de RD$1,650 a  RD$1,675, precio al mayorista.

A su vez, el papel higiénico subió un tres por ciento. La pasta alimenticia subió de RD$157 el paquete de 10 libras a RD$170, en los últimos dos meses, según los datos de Mateo.

La libra de pastas alimenticias llega al detallista a RD$17 y debería  venderse en los colmados a RD$20, según Mateo. Pero en algunos de los visitados ayer por reporteros de HOY  las 16 onzas de pastas alimenticias  se vendía a RD$22 y RD$23.

 Los huevos, que recientemente se vendían a RD$2.70 y RD$3, ayer costaban RD$4 en colmados.

Mientras,  los precios de otros productos, como la leche y  el café se han mantenido estables en las últimas dos semanas, según datos de las facturas mostradas ayer por Mateo.