Notarios reiteran candidatura del presidente viola Ley 140-15

Notarios reiteran candidatura del presidente viola Ley 140-15

Nelson Rudys, candidato a colegio de notario de Santo Domingo durante una entrevista en el periódico hoy Santo Domingo República Dominicana. 15 de agosto del 2018. Foto Pedro Sosa

El aspirante a la Presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, Nelson Rudys Castillo Ogando, y otros miembros del gremio mantienen la postura de que el actual presidente, Pedro Rodríguez Montero, está imposibilitado por la Ley 140-15 del Notariado a presentarse como candidato a dicho cargo por un tercer mandato consecutivo, en las elecciones que tendrán lugar el próximo sábado 27 del presente mes.
En ese sentido, indicó que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) conoció el pasado miércoles una solicitud de medida cautelar para que se ordene a la asociación de notarios abstenerse de inscribir a Rodríguez Montero como candidato a la presidencia. El fallo fue reservado para el próximo viernes.
En la instancia depositada se alega que el actual presidente del Colegio no puede aspirar a la misma posición por una tercera ocasión consecutiva debido a que se postuló y resultó electo para el periodo 2014-2016 y, nueva vez, se repostuló y salió electo para el bienio 2016-2018, agotando los dos periodos consecutivos que concedían “únicamente”, tanto la derogada Ley 89-05 como la ley actual 140-15.
Ante los alegatos de que el primer período de Rodríguez Montero transcurrió durante una ley que ya perdió vigencia, Castillo Ogando aclaró que “las leyes nunca son expulsadas del ordenamiento jurídico porque siempre mantendrán vigencia para regular, con sus efectos, las acciones que se cometieron durante su vigencia”.
Continuar la lucha. De resultar electo, Castillo Ogando planea continuar la lucha del gremio contra la resolución 21-2018, emitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), que establece una tasa impositiva de RD$550 sobre el registro de los actos notariales.
“Esa resolución no tiene razón de ser porque plantea la derogación de dos legislaciones: La propia Ley 140-15, en sus artículos 64 y 65; y gran parte de las disposiciones normativas de la Ley 2334, de registro de actos civiles, judiciales y extrajudiciales; por lo tanto, debe ser desconocida por la comunidad jurídica”, expresó.
Su propuesta. Dentro de sus planes al frente del gremio, Castillo Ogando pretende someter un anteproyecto de ley en el que se ampliaría el ámbito laboral de los notarios en asuntos no contenciosos.
Asimismo, el anteproyecto contempla la creación de una “ventanilla única” para el registro de los actos notariales, la cual supondría el ahorro de tiempo y dinero para los usuarios de los servicios notariales.
De igual modo, tiene previsto auditar el padrón de los notarios a fin de precisar la cantidad de miembros y el sitio donde prestan servicios cada uno de estos.
Mediante esta iniciativa se permitiría la inclusión de nuevos abogados al ejercicio del notariado, puesto que se liberarían las vacantes dejadas por aquellos notarios que han abandonado el oficio y aún figuran en el padrón de la agrupación.
También propone convenir con el Servicio Nacional de Salud (SNS) la creación de una Administradora de Riesgo de Salud (ARS) para el notariado dominicano.
“Queremos integrar un cuerpo clínico al Colegio Dominicano de Notarios para que los miembros de edad avanzada puedan ser atendidos en sus propios hogares por especialistas en geriatría”, reveló.
Defender la legislación. El candidato sostiene que defenderá la Ley 140-15 de las críticas de diversos sectores de la sociedad que se han opuesto al apartado de los honorarios, la instrumentación del acta de embargos y el procedimiento disciplinario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas