Noticiarios radiales sucumben ante crisis

Noticiarios radiales sucumben ante crisis

BARAHONA. La crisis por la que atraviesan los medios de comunicación de República Dominicana  ha llevado a los empresarios radiales a cancelar periodistas y  locutores, reducir los horarios de los noticieros tradicionales  y hasta difundir emisiones grabadas, algo inaudito  cuando se trata de noticias.

Esta situación se ha incrementado en las últimas semanas, lo que pone en peligro la existencia de “Noticiario Popular” (Radio Popular), “Noti-Tiempo” (Radio Comercial) y “Radio Mil informando” (Radio Mil).

Noticiario Popular. En la actualidad, en este noticiero están trabajando tres periodistas, incluyendo al director en el horario de la mañana, y dos en la tarde, mientras que solo dos locutores realizan el trabajo.

La primera emisión, se inicia a las 6:30 de la mañana, pero es la repetición grabada de la tercera emisión del día anterior.

A la segunda emisión le redujeron media hora, y ahora se transmite de 12:00 del mediodía  a 1:30 de la tarde, con los locutores Diego Marte y Eduardo Santana. En días pasados cancelaron a Víctor Gómez.

Noti-Tiempo. El que fuera un bastión de la democracia y un ejemplo de calidad informativa está en agonía. La reducción del personal se produjo hace varios meses. Ahora solo trabajan el director y  un periodista, quienes organizan los noticieros de Radio Mil y Radio Comercial.

“Noti-Tiempo” y “Radio Mil informando”, tienen la primera emisión grabada, que es la tercera del día anterior, mientras que las otras dos las producen en vivo, pero con dos locutores, en ambos medios.

Radio Mil informando. Este noticiero ya ni siquiera se transmite por Radio Mil, sino por Radio Clarín, ya que la primera emisora tiene meses fuera del aire, y cuando estaba funcionando era con poco alcance.

Radio Popular, Radio Comercial y Radio Mil, son administradas por el empresario  Antonio Espaillat, asociado a otros inversionistas.

Las dos últimas son bienes incautados a Baninter. En Barahona, Espaillat tiene cerrada las emisoras  Café FM y Radio Guarocuya, mientras que Casandra FM es utilizada para retransmitir la programación de Zol FM, también de su propiedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas