Notificación a anunciantes El Informe recibe rechazo de diversos sectores

Notificación a anunciantes El Informe recibe rechazo de diversos sectores

Una ola de repulsas recibió  ayer la notificación del director del Instituto Agrario Dominicano, Héctor Rodríguez Pimentel, a 33 anunciantes del programa El Informe de  Alicia Ortega, a quienes  se les  advierte que podrían ser sometidos a la justicia si en ese espacio continúan ataques “difamatorios” en su  contra.

Ayer, Rodríguez Pimentel negó que haya tratado de intimidar a los patrocinadores de El Informe, sino que se trató de una medida precautoria que  busca ponerle freno por las vías legales a “todas las calumnias” que en su contra.

Sin asidero legal.   Miguel Ángel Prestol, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad O & M, expresó que  en términos jurídicos no tiene asidero la intimación a los anunciantes del programa  El Informe, ya que ni la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento ni el Código Penal otorgan responsabilidad a los patrocinadores de lo que se exprese en determinado espacio.

 Dijo que en caso de que se trate de una difamación, la ley plantea sus reglas para un sometimiento por ese delito.

Apuntó que la Ley 6132 dice que cuando se trata de una publicación difamatoria si es pagada el responsable es quien haya publicado el texto, pero que en este caso es algo diferente, porque se trata de  una intimidación de quienes están al margen del contenido programático. 

Libertad de prensa.  De su lado,  Rafael Molina Morillo, director del periódico  El Día y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),   calificó como absurda y ridícula  la  acción incoada.

Consideró que con esto el funcionario pretende afectar  la libertad de expresión  de manera insólita. Recordó que los funcionarios están sometidos al escrutinio público y deben dar cuenta a la sociedad de sus acciones al frente de la cosa pública.

“El mejor consejo que se le puede dar al señor Rodríguez Pimentel, aunque no lo pida, es que cambie de estrategia y que si se siente  difamado e injuriado, ahí están los instrumentos que la ley pone al alcance de todos contra quien pronuncia esa difamación”, dijo.

Molina Morillo aconsejó a los productores de El Informe a no atemorizarse y  a continuar con agresividad la búsqueda de la verdad.

El abogado Julio Cury definió como “un agravio a la libertad de prensa” la intimación.

El PRD  también condenó  las presiones contra el espacio, calificándolas como “una nueva acción de un Gobierno que procura acallar o reducir  a su mínima expresión las opiniones e informaciones que considera contrarias a su política”.

Versión de Rodríguez.  El director del IAD expresó  que  creyó pertinente poner a los anunciantes al corriente de la medida sin ánimo de intimidarlos y mucho menos pedirles que no se anuncien en ese programa, como “maliciosamente” han hecho creer los productores de El Informe.

«Se trata de una nueva manipulación de la verdad en que incurren estos señores que durante un largo tiempo han tratado de asesinar nuestra reputación mediante tergiversaciones, manipulaciones y retorcimientos de la verdad han venido imputándonos actos deshonestos sin aportar ninguna prueba», dijo.

Sostuvo que ninguna de las imputaciones vertidas  puede ser probada, porque no existen,  porque  nadie ha podido presentar una acusación formal ante un tribunal.

Zom

Adocco

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción ( Adocco) llamó a los productores de El Informe a no dejarse intimidar, ya que cuentan con el apoyo de la población y las instituciones conscientes de la sociedad dominicana. Adocco reconoció la labor realizada por el  programa contra la corrupción que sin su mediación estarían en el anonimato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas