Notifican abogados Baninter

Notifican abogados Baninter

POR VICENTE SOBREVELA
Los abogados del Banco Central comunicaron ayer por acto de alguacil a los defensores de Ramón Báez Figueroa, presidente del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), que todavía está inconclusa la auditoría que se hace a la liquidación de los activos incautados tras la quiebra bancaria.

Sin embargo, los defensores de Báez Figueroa dijeron anoche que solicitarán a empresas en el exterior que certifiquen si es cierto que respaldan la operación la firma auditora criolla.

La notificación por alguacil se hizo luego que el pasado 19 de junio, el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, de los defensores de Báez Figueroa, dijo en su programa de televisión La Respuesta que la auditoría había concluido y no se le comunicó a Báez Figueroa como acusado de fraude en la quiebra bancaria.

El pasado día 23 el Comité de Auditoría del Banco Central, en respuesta a Castillo Rodríguez, en un comunicado informó que la auditoría estaba aún en proceso y ayer se hizo mediante el acto de alguacil.

Informó el Banco Central en su comunicado que el pasado 2 de diciembre le fue encargada a la auditoria de la liquidación del Baninter a la BDO Ortega & Asociados, que tiene el soporte de las empresas BDO Seidman LLP de Estados Unidos y BDO Stoy Hayward de Inglaterra.

En la notificación entregada ayer a los abogados Castillo Rodríguez, Juárez Víctor Castillo Semán y Vinicio A. Cantillo Semán se incluyó una copia de una carta que Gustavo A. Ortega, de la BDO Ortega y Asociados, envió a Andrés Terrero, auditor interno del Banco Central.

La notificación la hicieron los abogados que representan al Banco Central, Ramón Piña Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, José Lorenzo Fermín y Carlos Salcedo.

La carta de Ortega señala que «en la actualidad, estamos en el desarrollo del trabajo acordado con el Banco Central en la realización de un examen forense de las operaciones de las diferentes comisiones que han intervenido en el proceso de liquidación de Baninter».

CONSEJO BANINTER

De su lado, los abogados de Báez Figueroa advirtieron que es extraño que en el acto de alguacil que le enviaron y en la comunicación anexa, de la Ortega y Asociados, no se hace mención de las firmas BDO Seidman LLP de Estados Unidos y de la BDO Stoy Hayward, de Inglaterra, que según comunicado publicado por el Banco Central el pasado 23 de junio del 2005, soportan el trabajo de investigación encomendado por la autoridad monetaria y financiera.

El comunicado de los defensores de Báez Figueroa, firmado por el abogado Vinicio Castillo Semán, advierte que pedirán a «esas compañías extranjeras auditoras la confirmación de que ellas se van a corresponsabilizar de los resultados del trabajo encomendado» a Ortega & Asociados.

«Estamos hablando del destino de más de decenas de miles de millones de pesos del Estado Dominicano y de los activos del Baninter, por lo que no se trata de una auditoría cualquier; por eso, vamos a confirmar con las compañías extranjeras de que realmente ellas estén haciendo ese trabajo,» dijo el comunicado firmado por Castillo Semán.

En el comunicado del pasado día 23, el Banco Central explicó que «el Comité de Auditoría, en su sesión de fecha 7 de octubre del 2004, aprobó los términos de referencia a ser utilizados en el referido concurso, el cual fue convocado en fecha 13 de octubre del 2004, resultando seleccionada la firma de auditores BDO Ortega y Asociados, la cual cuenta con el soporta de BDO Seidman, LLP de los Estados Unidos y BDO Stoy Hayward, de Inglaterra. La contratación de esta firma fue aprobada mediante la Novena Resolución de la Junta Monetaria de fecha 2 de diciembre del 2004».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas