Notifican normas importar madera

Notifican normas importar madera

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura inició el proceso de  notificación  internacional sobre la entrada en vigencia de  la disposición que prohíbe la entrada al país de embalaje de madera sin la certificación correspondiente y sin  cumplir la reglamentación que rige el comercio exterior.

La cartera agrícola informó que la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, o Norma 15, comenzará a aplicarse en el país con toda rigurosidad, 60 días después de ser notificados los  130 países firmantes de la Convención Interamericana de Protección Fitosanitaria.

Explicó que la Norma 15 reglamenta el embalaje de madera utilizado en el transporte de mercancía en el comercio internacional para evitar la introducción o transporte de plagas cuarentenarias de un país a otro.

Agricultura indicó que República Dominicana, como miembro de los 130 países firmantes de la Convención Interamericana de Protección Fitosanitaria, se comprometió a aplicar la normativa en toda su extensión en los próximos 60 días.

Informó que  transcurridos los 60 días  y luego de la notificación a todos los países se procederá a aplicar con toda la rigurosidad la reglamentación que rige el comercio internacional. Agricultura advirtió a los exportadores e importadores que los envases en madera que utilicen en sus operaciones comerciales deberán cumplir estrictamente con la reglamentación.

Esta medida de protección al patrimonio sanitario agropecuario, impulsada por el secretario en licencia de Agricultura, Amílcar Romero,  es ejecutada por el Departamento de Sanidad Vegetal de la cartera. 

El secretario en funciones de Agricultura, ingeniero Luis Yanguela, destacó  la importancia que le ha conferido el ingeniero Romero a la sanidad agropecuaria para facilitar la inserción del país en los mercados internacionales.

 Funcionarios y técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la cartera agrícola, que dirige el ingeniero Luis Garrido, han sido entrenados para evitar que productos que se exportan e importan tengan problemas a su llegada al país de origen.

Recientemente, técnicos  de Sanidad Vegetal,  organismo encargado de aplicar la Norma 15, impartieron un curso-taller a importadores sobre todos los aspectos del reglamento y sus alcances.

La Norma 15 establece claramente que todo embalaje en madera debe  ser tratado con Bromuro de Metilo y con calor o a una temperatura regulada, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

 Los envases embalados deberán ser sometidos a tratamiento de temperatura controlada sin exceder los 56 grados Celsius en el corazón de la madera, mientras que a los  tratado con Bromuro de Metilo se les deberá aplicar una concentración específica durante un período de 16 horas.

Los países firmantes de la convención internacional sobre protección fitosaniraria deberán contar con justificación técnica para exigir la aplicación de las medidas aprobadas para el embalaje de madera importada.

Agricultura señaló que ya Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han comenzado a aplicar la Norma 15, para lo cual tienen un sello específico que identifica que la madera embalada ha sido debidamente tratada con las especificaciones de la norma internacional de protección fitosanitaria.

 En el país se han establecidos 16 compañías  para la certificación, de llas cuales ocho  que utilizan en sus operaciones Bromuro de Metilo y las siete restantes emplean alta temperatura, explicó el ingeniero Garrido.

“Hemos adoptados las medidas de lugar para cumplir con la norma sanitaria internacional y se ha instalado hornos industriales en furgones adaptados para el tratamiento de la madera utilizada en el embalaje”,  aseguró el el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas