Novartis retira ayuda  pacientes con leucemia, pues  ya hay SS

Novartis retira ayuda  pacientes con leucemia, pues  ya hay SS

La Fundación Max, que trabaja en apoyo a pacientes con cáncer, y la empresa Novartis confirmaron ayer que ya no dan ayuda a 150 pacientes con leucemia mieloide crónica que apoyaban en República Dominicana.

El retiro de ese tipo de apoyo con el medicamento que controla  esa modalidad de leucemia se  debe a que el país ya tiene un Sistema de Seguridad Social en el que aprobó cobertura para enfermedades catastróficas.

En un comunicado de Novartis y un documento de prensa de la Fundación Max, las dos entidades se refieren a que la República Dominicana avanza en su Sistema de Seguridad Social y en la cobertura a pacientes con enfermedades catastróficas.

El documento fue remitido a Hoy, que requirió la información a propósito de que la Fundación Max se había retirado del país, dejando en la orfandad de tratamiento a más de 150 pacientes con leucemia.

Max fue fundada en memoria de Maximiliano Rivarola, diagnosticado con leucemia mieloide crónica (LMC) en 1989 a la edad de 14 años, y quien perdió su batalla contra la enfermedad a los 17 años en 1991.

El debate.  En el país se generó un debate a raíz de la denuncia de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ponen los más variados escollos a los afiliados que tienen enfermedades catastróficas.

Organizaciones de la sociedad civil explicaron a Hoy que la formalidad de RD$1,000,000 aprobados en el Plan Básico de Salud, no se cumple cuando se trata de tratamientos novedosos para el cáncer y enfermedades renales.

Se explican.  En el 2010, los cambios locales generados a raíz de la aprobación de Ley 87-01 en  2001 con la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social  (SDSS) para apoyar progresivamente a todos los dominicanos, asegura Max.

Mientras que la empresa Novartis, que aporta el medicamento llamado Inatimib, asegura que dado que el país tiene cobertura para pacientes con esas enfermedades, decidió modificar el programa para nuevos solicitantes y decidió ampliar su política de apoyo a pacientes.

El Plan Básico de Salud tiene cobertura para enfermedades catastróficas, con lo que se amplió el panorama de la vía de acceso al tratamiento para pacientes con leucemia mieloide tipo crónica, refiere el informe.

De su lado, la empresa que produce el medicamento, cuyo precio en República Dominicana  es de alrededor de  RD$82,000, asegura que a través de la Fundación Max ha estado dando servicio a más de 150 personas afectadas.

El programa de responsabilidad social de Novartis dona ese medicamento desde el año 2002.

Zoom

CNSS y Sisalril

Novartis ratifica su compromiso a nivel mundial y en República Dominicana para acompañar a las autoridades de salud en el proceso de establecer modelos sostenibles que garanticen el acceso adecuado a los tratamientos de los pacientes con cáncer, dice la empresa que produce el fármaco que mantiene con calidad a pacientes con leucemia mieloide crónica.

Las denuncias

Este diario se hizo eco de la denuncia de instituciones de la sociedad civil y del paciente Luis Vergés, cuyo nombre fue mencionado por su aseguradora, para resaltar que le cubrían los fármacos para la enfermedad catastrófica que padece.

Publicaciones Relacionadas