Novedad en glaucoma

Novedad en glaucoma

Por primera vez en Florida, los pacientes con glaucoma tienen una nueva opción de tratamiento conocido como trabectome.

El procedimiento, mínimamente invasivo, que está disponible en la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, y toma aproximadamente 20 minutos, fue diseñado para disminuir la presión dentro del ojo y estabilizar la visión.

El objetivo de este procedimiento es prevenir el daño adicional dentro del ojo, explica el oftalmólogo Rajesh Shetty.

El médico aclara que algunos pacientes han sido capaces de reducir o eliminar el uso de medicamentos diarios en gota, utilizados para regular la presión intraocular.

El glaucoma, la segunda causa principal de ceguera, es una enfermedad que causa daño irreversible al nervio óptico al aumentar la presión dentro del ojo.

Esto ocurre porque el ojo produce un fluido claro que no drena suficientemente, elevando la presión ocular.

La primera señal de glaucoma es una pérdida de la visión periférica que, por lo general, no es notada por el paciente hasta que esto afecta la visión central. 

Lamentablemente, la visión perdida debido al glaucoma no puede ser restaurada.

Por ello, el tratamiento tiene por objetivo reducir la presión en el ojo, para prevenir el daño adicional.

EL DATO

Tradicionalmente, los oftalmólogos primero prescriben gotas para reducir la presión del ojo, y si este tratamiento no resulta, pueden realizar un procedimiento con láser (trabeculoplastía) al canal de drenaje interno existente alrededor de la base de la córnea. Un tratamiento más invasivo es la trabeculectomía, una técnica quirúrgica para crear un nuevo flujo de salida para el ojo.

El procedimiento Trabectome usa una pequeña sonda que abre el sistema de drenaje de los ojos mediante una diminuta incisión en la córnea. Esto remueve una pequeña parte del sistema de drenaje natural, de modo que funcione mejor, expresa el doctor Shetty. El profesional aclara que este método debería usarse cuando las gotas y la trabeculoplastía con láser fallan en reducir la presión y antes de que la trabeculectomía sea considerada. “Veo esto como otro peldaño en la escala de tratamiento para el glaucoma”, expresa.

Hasta ahora, más de una docena de pacientes se ha sometido al procedimiento en la Clínica Mayo en Florida, aunque éste ha estado disponible en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, durante unos años. A la fecha, varios miles de estos procedimientos han sido hechos a nivel nacional, según el doctor Shetty. La técnica requiere de muy poca sedación y los pacientes generalmente se recuperan dentro de una semana. Estamos contentos con los resultados, dice el especialista, notando que aunque la visión perdida no pueda ser restaurada con el procedimiento, algunos pacientes reportan visión mejorada en general después de la cirugía. Aproximadamente 4 millones de estadounidenses son afectados por el glaucoma. Los análisis para su detección se sugieren para cualquier persona mayor de 40 años, cada dos a cuatro años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas