Novedades

Novedades

Entre las manifestaciones clínicas del cáncer de próstata figuran la dificultad para  orinar, retención urinaria, despertar por la noche a orinar varias veces.

En etapas  avanzadas puede presentarse dolor al orinar, eyacular o defecar, presencia de sangre en la orina y dolor de espalda, ya que las células malignas pueden diseminarse a huesos y pulmones. El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, de ahí la importancia de que los hombres, a partir de los 40 años, se sometan anualmente a un tacto rectal, por parte de un urólogo y el examen del antígeno prostático específico. El diagnóstico de cáncer de próstata se confirma mediante la toma de una biopsia y el tratamiento depende de la etapa de este.

Conozca los beneficios que aportan los frutos secos a la salud de toda la familia

El consumo regular de un puñado de frutos secos reduce el riesgo cardiovascular en un 30-50%. Las grasas más saludables, así denominan los expertos a las grasas insaturadas; el 90% de las grasas de la nuez son insaturadas: contiene ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega-3 y Omega-6, que reducen los niveles de colesterol y  triglicéridos en la  sangre y protegen de las enfermedades del corazón. 

Básicamente hay dos tipos de grasas en los alimentos: las grasas saturadas, que se encuentran en los alimentos de origen animal, y las grasas insaturadas presentes, mayoritariamente, en alimentos de origen vegetal. Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de grasa insaturada. Se han realizado numerosos estudios en los últimos años, pero ha sido desde la inclusión de los frutos secos en la base de la pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea cuando la comunidad científica ha reconocido los efectos beneficiosos de estos sobre la salud.

A la vista de los resultados, el grupo de expertos en nutrición de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), reconoce el efecto positivo que tiene el consumo regular de frutos secos en la prevención de determinadas enfermedades y donde se recomienda a la población el consumo de una ración de frutos secos de uno a cinco veces por semana. Los frutos secos contienen, además, una serie de sustancias nutritivas valiosas para la nutrición humana, así como proteínas, fibra vegetal, minerales y vitaminas, dentro de las que sobresalen la  E, A, B1 y B2, convirtiéndolos en completos.

Prevenir

Una manzana al día

El aporte calórico de la manzana es moderado (55 calorías por cada 100 gramos del producto) y su sabor dulce se debe a que posee buena cantidad de fructosa, azúcar cuya principal característica es que se asimila con lentitud en el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre; por si fuera poco, su contenido de fibra y cascarilla provocan sensación de saciedad y combaten el estreñimiento, motivo más que suficiente para volverlo un producto ideal en dietas para bajar de peso.

Juegos educativos

Para satisfacer la necesidad de sus hijos de ser creativos y de expresión propio, asegurase de proveer actividades basadas en sus intereses e ideas. Aprenda a escuchar atentamente lo que ellos dicen. Ofréceles un gran rango de materiales y  experiencias creativas: el trazar, la pintura, la fotografía, la música, los viajes a los museos o parques zoológicos, trabajar con alambre, arcilla, papel, madera, agua, sombras y más. Dále tiempo suficiente a tu hijo para explorar  materiales y para seguir sus ideas. No olvides darles tiempo de hablar de sus ideas con otros, como adultos  niños.

Juegos para el desarrollo cerebral

Los crucigramas y otros ejercicios de estimulación mental, como el juego “sudoku” mejoran la memoria y pueden ayudar a mantener el cerebro hasta 15 años más joven en las personas que han superado los 60. Así lo ha comprobado el profesor irlandés Ian Robertson, que ha hecho varias investigaciones sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas