Novedades en la prevención de accidentes cerebro vasculares

Novedades en la prevención de accidentes cerebro vasculares

Investigador de Mayo Clinic  afirma que los médicos pueden orientar el tratamiento a cada paciente.

Otros recursos de audio y vídeo, incluyendo extractos de una entrevista con el Dr. Thomas Brott, están disponibles en Mayo Clinic News Blog.

Los médicos ahora tienen dos opciones seguras y eficaces para tratar a sus pacientes en riesgo de accidente cerebrovascular, según un investigador de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, que lideró un extenso ensayo clínico financiado por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH) que experimentaba la intervención quirúrgica o el uso del stent para abrir una arteria carótida bloqueada.

Los resultados, que fueron publicados en la edición en línea del 26 de mayo del New England Journal of Medicine, también muestran “excelente seguridad y resultados a largo plazo para pacientes con síntomas de accidente cerebro vascular, así como para los pacientes sin tales síntomas”, afirma el investigador principal nacional, Thomas Brott, M.D., profesor de neurología y director de investigación en el campus de la Clínica Mayo en Florida.

En comparación con otros grandes ensayos a nivel internacional de prevención de accidentes cerebro vasculares, el estudio Endarterectomía de Revascularización Carótida vs. prueba de Stenting (CREST) resulta particular por el hecho de que aproximadamente la mitad de los pacientes tratados no tenían síntomas de la enfermedad carotídea, mientras que la otra mitad había experimentado síntomas recientes, tales como un accidente cerebrovascular menor no invalidante o accidente cerebrovascular isquémico transitorio (AIT).

Los resultados del estudio CREST pueden documentar decisiones de tratamiento para ambos grupos de pacientes.

Importante

En contraste con los resultados de los ensayos recientes.

Esto es importante porque más de la mitad de las cerca de 140.000 cirugías de carótida y procedimientos de colocación de stent realizados cada año en los Estados Unidos se llevan a cabo para pacientes sin síntomas.

Los investigadores dicen que, si bien los resultados muestran que la cirugía y la colocación de stents arrojaron muy buenos resultados a largo plazo, diferían en las semanas siguientes al procedimiento —los pacientes que recibieron un stent tuvieron menos ataques cardíacos y los pacientes tratados quirúrgicamente tuvieron menos accidentes cerebro vasculares.

La edad también hizo la diferencia, así lo afirman —las personas menores de 70 años presentaron mejores resultados con los stents, mientras que los mayores de 70 años presentaron mejores resultados con la cirugía.

La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes y por una filosofía: “las necesidades del paciente son lo primero”. Más de 3.300 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 46.000 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas