Novedades
Avances médicos

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/0E7D7D5A-A4D4-4B06-AFE6-830EC56FFB16.jpeg

Irradiación profilactica al Cerebro contra metástasis
El uso preventivo de radiación al cerebro reduce significativamente el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer de pulmón y mejora la supervivencia de ellos, según datos presentados en la 43 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

 Todos los pacientes con quienes  se realizó el estudio tenían cáncer de pulmón de células pequeñas, enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de los pulmones. “Las metástasis cerebrales son un problema frecuente en el cáncer de células pequeñas”, declaró el coordinador del estudio que determinó esta conclusión, el doctor Ben Slotman, profesor y responsable de Radioterapia del Centro Médico Universitario VU de Amsterdam.

 Por su lado, el Dr. Enrique Flores Escudero, del Centro de Radioterapia Integral-RADONIC, en República Dominicana, indicó que este tipo de tratamiento es un procedimiento profilactico.

“Si bien no existen tratamientos para prevenir la metastasis con un cien por cien de seguridad, el tratamiento en cuestión ayuda a erradicar las celulas cancerígenas del torrente sanguíneo al tiempo que eleva la expectativa de vida del paciente”, explica el especialista, radioterapeuta egresado de la Universidad de Buenos Aires-Argentina. Asimismo, estudios previos han demostrado que la radioterapia cerebral para prevenir que el cáncer haga metástasis puede extender la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón a las células más pequeñas.

Novedad de Sanofi Aventis y Lactacyd

Sanofi aventis y su Producto Lactacyd (Jabón para la higiene Intima) presentó la campaña de Solidaridad No Te Saltes la Vida en el marco de un evento celebrado en el Restaurante Mitre de esta ciudad.Raysa Castillo, Gerente de Marca del grupo farmacéutico, expresó: “En nuestro país, el 41 por ciento de las adolescentes de 19 años, esta o ha estado embarazada alguna vez, de acuerdo a la encuesta Nacional de Salud (2002). En Sanofi Aventis nos sentimos altamente sensibilizados con esta problemática que afecta a nuestra juventud. Al poner en marcha el programa No Te Saltes la vida, buscamos desarrollar una campaña educativa que destaque la importancia de la higiene intima y la prevención del embarazo en adolescentes.

Profamilia y laboratorios Rowefem anuncian

Alianza estratégica

La Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia  (PROFAMILIA)  y Laboratorios Rowefem dio a conocer  una  alianza estratégica que permitirá que una línea de productos para el cuidado de la mujer de alta calidad llegue a miles de pacientes a precios justos.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Profamilia,  Magaly Caram, dentro de estos productos están  el calcio con vitamina D, acido fólico, antibióticos y alendronato. 

Las marcas son Porosin, Porosin-D, Voflacin (en presentaciones de 500 y 1000 mg), Voflacin Plus (que incluye un analgésico), Cefovid y Regucal.

Sus empaques serán identificados en las próximas semanas con los colores y logo de Profamilia.

“El fruto de las ventas de estas marcas se destinará a acciones sociales a través de los programas institucionales, tales como violencia basada en género, servicios a la población en pobreza crítica, educación y salud a diferentes poblaciones vulnerables, además de servicios comunitarios para jóvenes, entre otros” precisó Caram.

En este punto, la directora ejecutiva de la entidad destacó que la institución ofrece servicios, en su mayoría a mujeres de estratos socioeconómicos  medios y bajos,  atendidas diariamente en las 5 Clínicas Profamilia, ubicadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, San Francisco de Macorís, Santiago y San José de las Matas.Prevenir

Entender los procesos de gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, por lo que los antibióticos no son eficaces en su tratamiento. Se manifiesta con fiebre, alteraciones en el sistema respiratorio y dolores musculares. Se considera que la vacunación es el mejor modo de prevenir esta enfermedad, si bien la alimentación juega un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunitario.

 Beneficio adicional  del ácido fólico

Además, el ácido fólico también reduce los niveles de “homocisteína”, un intermediario en el metabolismo proteico, que se sabe está implicado como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Los cítricos y la salud cardiovascular

Los zumos de cítricos, especialmente el zumo de pomelo y de naranja, son fuentes importantes de flavonoides, folato y de vitamina C, por lo que diversos estudios han considerado su papel en la salud del corazón.

Salud, ácido Oleico y aceite de oliva

El ácido oleico ejerce una acción beneficiosa para nuestros vasos sanguíneos y corazón,`pues aumenta el  “buen colesterol” (HDL-c)contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.