Novedades
Cesárea ¿cuestión de moda o realmente una necesidad en casos específicos?

<STRONG>Novedades<BR></STRONG>Cesárea ¿cuestión de moda o realmente una necesidad en casos específicos?

La cesárea debe entenderse como una intervención quirúrgica que debe realizarse solo cuando la vida de la madre o el feto se encuentran en peligro. Sin embargo, este concepto se ha transformado en los últimos 50 años, y hoy día es común saber de mujeres que eligen este método aún cuando no lo necesitan.

Tal vez usted conozca algún caso en que la comodidad o la desinformación de la madre, la conveniencia del ginecólogo, las reglas que fijan algunos seguros de gastos médicos mayores, e incluso la moda, hayan sido los criterios para determinar la cesárea, muchas veces inadecuada.

Es correcto practicar una cesárea  en caso de embarazos de alto riesgo, quienes hayan tenido cesáreas previas recientemente, en caso de preclampsia, así como a mujeres con grandes tumoraciones, que impidan el paso del bebé por la vía vaginal. No hay que olvidar a las pacientes con placenta previa, lo que significa que ésta se inserte por delante del producto y bloquee cualquier posibilidad de su trayectoria por el canal de parto.

¿Por qué algunos bebés  nacen unidos?

Recientemente en la República Dominicana nacieron unas hermanitas gemelas unidas por el abdomen, así se le denominan a las siameses. Pero,¿ a qué se debe esta condición?

Se originan igual que los gemelos idénticos, pero durante el proceso de separación de las células se presenta un error, pues de manera normal la división de embriones ocurre en los primeros 10 días después de la fecundación, pero con los siameses tiene lugar aproximadamente en el día 13. Este retraso ocasiona que no se dividan bien las estructuras celulares y, por ende, los bebés compartan órganos. Para diagnosticar un embarazo de siameses es necesario realizar un ultrasonido de alta resolución,   que  muestra imágenes claras y exactas de las zonas unidas.

¿Cómo saber si durante el embarazo  existe la condición de  sufrimiento fetal?

E es probable que los padres hayan escuchado sobre el sufrimiento fetal, condición que por lo general se presenta cuando disminuye la cantidad de oxígeno y nutrientes que recibe el bebé. Bajo el nombre sufrimiento fetal se designa en realidad a “un grupo de padecimientos que ocurren durante el embarazo y desencadenan enfermedades o condiciones desfavorables en el niño recién nacido (neonato). Asimismo, este tipo de problemas se pueden clasificar en agudos, cuando ha tenido una duración menor a 72 horas, y crónico en caso de que supere dicho lapso”. Este problema  se presenta en aproximadamente 1% de las gestantes, y ello se debe “a que contamos con avances tecnológicos como el ultrasonido (obtención de imágenes del feto al interior del útero, sean fijas o en movimiento), pruebas de sangre y amniocentesis (análisis de una muestra de líquido amniótico, que es la sustancia que rodea al bebé), las cuales  ayudan a determinar si todo anda bien. Un buen monitoreo e historia clínica podrá indicarte si tienes factores de riesgo para que esto le sucedaa tu bebé.

Prevenir

Hierro para una salud de acero

1 de cada 4 personas y 1 de cada 2 niños menores de cuatro años sufren esta condición.

La mejor forma de procurar hierro al organismo es a través de una dieta balanceada que haga especial énfasis en el consumo de alimentos como hígado, carnes sin grasa, pollo, sardinas, mariscos (camarones, almejas y calamares), yema de huevo, hortalizas de hojas verdes (como brócoli, espinaca y perejil), así como frijoles, alubias, garbanzos, lentejas, dátiles, ciruelas, higos secos, almendras, uvas pasas y cereales enriquecidos.

Cuando proviene de frutos

Se sabe que cuando este mineral proviene de frutos, semillas y plantas es más difícil de asimilar, pero a través de distintos estudios realizados en personas con dieta vegetariana se ha demostrado que el intestino logra excelente absorción de hierro cuando se incluyen alimentos ricos en vitamina C.

Cuando no es suficiente

Un régimen alimenticio inadecuado sigue siendo la principal causa de anemia, mucho más en nuestros tiempos debido a desórdenes ocasionados por dietas mal planeadas o porque muchas personas suprimen comidas o disminuyen la cantidad de alimentos.

¿Cómo se detecta?

El déficit de hierro se detecta a través de evaluación médica y análisis de sangre (el más sensible es la evaluación de ferritina); la interpretación de resultados corresponde siempre al especialista (pediatra, general, ginecólogo o internista, de acuerdo al caso).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas