Novedades
En exceso hace daño. ¡Cuidado!

<STRONG>Novedades<BR></STRONG>En exceso hace daño. ¡Cuidado!

El chocolate es una delicia de la que pocas personas desean librarse. Diversos estudios han demostrado que consumir chocolate regularmente ayuda a una mayor agilidad mental, además de que favorece al sistema cardiovascular. Aún así, como todo lo que suele ingerirse en exceso este en tales circunstacias también puede hacerle daño, así que es mejor no pasar de 25 gramos al día.

El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas –en el chocolate predomina la primera– que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos. Este dulce producto llegado desde América –consumido por los indígenas desde hace siglos, quelo empleaban incluso como moneda– tras la llegada de los españoles es, además, rico en sustancias beneficiosas.

Ensaladas crudas tras cenas pesadas

Esta es la mejor decisión que puedes tomar, desde la mañana, tras una cena muy pesada, condimentada o fuera de tu horario habitual de comidas.

Las hortalizas te recompondrán el estómago, depurándote y facilitándo la tarea a tus intestinos de desocupar los desechos.

Además, la mejor manera que tiene tu organismo de absorber nutrientes frescos y el betacaroteno es consumiendo productos frescos y en lo posible crudos. ¡Pruébalo!.

Recuerda en la cena los de la 3era. edad

No es una cantaleta, lo que ocurre es que al preparar estas comidas especiales, olvidan tomar en cuenta las necesidades médicas en la dieta de  los mayores, así que tenlo presente.

No suspendas tu rutina

Ahora que comerás un como más que lo habitual y que te brindarán a diestra y siniestra donde quiera que vayas, ten presente no dejar tu rutina de ejercicios supuestamente “para cuando llegue el año”, ya que los kilos demás aparecerán y no precisamente como por arte de magia. Haz todo con moderación y por supuesto no suspendas tus ejercicios diarios.

¿Qué relación guardan los mariscos, el colesterol y la  Navidad?. ¡Entérese!

Los mariscos muy apreciados especialmente en Navidad deberían ser evitados si se padece un exceso de colesterol se pueden sustituir por sucedáneos (palitos de mar, de cangrejo …) llamados surimi que provienen de pescados más idóneos; se obtienen triturando la carne de un tipo de pescado de aguas profundas (generalmente de procedencia japonesa) que por su mal aspecto y presentación, raspas, piel dura … no se podrían vender enteros; sin embargo son pescados de gran calidad nutritiva; sin colesterol y con proteínas muy importantes. Aún así se recomienda no abusar de estos sucedáneos ya que pueden contener aditivos para darles sabor y color.

Los mariscos engloban crustáceos  y moluscos,  (ostras, mejillones…). Los crustáceos se congelan fácilmente una vez cocinados. Los langostinos y bogavantes se congelan crudos o a medio cocer pues conservan mejor sus cualidades originales. No comprar los crustáceos demasiado llenos; la membrana que recubre la cola debe estar tirante; tener los ojos brillantes y olor agradable, preferiblemente vivos. No guardar los crustáceos frescos más de 24 horas. Los camarones y los langostinos crudos ennegrecen en contacto con el aire, pero no tiene ningún riesgo para la salud.

Aunque no seas diabético debes tener cuidado con los dulces en esta temporada

Son casi inevitables en Navidad y no vamos a decir que se dejen de lado; pero tras una comida abundante, un atracón de dulces hará subir la glucosa en sangre; nos producirá una indigestión y los resultados a la larga no serán agradables; es preferible pues tomar poca cantidad y proponer en vez de solo los tradicionales turrones y mazapanes, una macedonia de frutas o algún postre casero navideño.

En estas fiestas la tentación de los dulces es doble para los diabéticos; actualmente existen en el mercado turrones y mazapanes sin azúcar y con harinas tratadas que pueden tomar las personas con este problema; pero como todo sin abusar. En estos preparados se sustituye la glucosa por fructosa; otro azúcar más fácilmente asimilable por los diabéticos; pero que no deja de ser un azúcar y debe de tomarse con precaución.

La fructorsa es un azúcar abundante en frutas (uva), y miel. Su vía metabólica es muy rápida y por eso sus niveles en plasma no llegan a ser elevados. Tomar precaución pues su consumo abusivo puede causar uricemia (ácido úrico) y gota. También se usa para sustituir la sacarosa, el sorbitol.

Otra alternativa a los tradicionales dulces de Navidad; y también muy típicos de estas fiestas son los frutos secos; se debe de tener precaución porque son muy energéticos y aportan bastantes calorías; contienen hasta un 60 % de grasas. Pero para los niños pueden ser una alternativa a los dulces (caries) ya que además necesitan mucha energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas