Novedades
Peligros de tomar agua contaminada

<STRONG>Novedades<BR></STRONG>Peligros de tomar agua contaminada

En estos días en que los niños estarán jugando en sus piscinas plásticas o en las estándars de hoteles y resorts es muy importante que sean vigilados y concienzados de los peligros que encierra tomar el agua donde están tomándo su baño.

Para ustedes padres, mucha atención a los más chiquitos, por que en su inocencia pueden enfermar de gastroenteritis, diarreas y hasta contaminarse con algunas bacterias, inclusive contraer ameba, si el baño es en un lugar público, donde posibles infectados estén compartiendo el baño. No olviden ponerle un chaleco salvavidas y reiterarles que no  tomen de esa agua, asegúrense de que tomen agua purificada antes y despúes del baño, para alejarles la tentanción de tomar del  “agua equivocada”.

Tome nota: Medidas que deberás tomar antes de irte de vacaciones

Lleve consigo medicamentos que no requieren prescripción médica que se podrían necesitar. Verifique el portador del seguro médico con relación a la cobertura de los servicios médicos (incluyendo cobertura para transporte de emergencia) al viajar fuera del país.

Piense en la posibilidad de un seguro de viaje al viajar al exterior. Si no se lleva a los niños, deje una autorización escrita para cualquier tratamiento a quien esté al cuidado de ellos.

Si está planeando un vuelo largo, minimice el desajuste horario programando la llegada lo más cerca posible a la hora acostumbrada de ir a la cama, de acuerdo con la zona horaria a la cual está volando.

Consulte con el médico antes de salir si está tomando medicamentos y llévelos consigo y no en el equipaje.

Si está viajando a otro país, averigüe sobre la disponibilidad y calidad del servicio médico allí.

Si tiene un evento importante en el lugar de destino, programe la llegada unos 2 ó 3 días antes, de ser posible, para poder estar fresco para la cita.

Lleve los registros de vacunaciones, junto con cualquier otro registro médico importante, sobre todo si viaja a otro país.

Lleve el equipo de primeros auxilios médicos.

Lleve las tarjetas de identificación del seguro.

Lleve bloqueadores de sol, sombreros y lentes para el sol.

Lleve el nombre y los números telefónicos del farmaceuta y del médico.

Mecanismos naturales para proteger efectivamente a tu piel de radiaciones solares

Existen unos mecanismos naturales de protección para evitar los efectos nocivos de las radiaciones solares. La piel realiza funciones de defensa a distintos niveles.

En la capa córnea las radiaciones pueden ser reflejadas, refractadas o absorbidas.

Para evitar la penetración de estas radiaciones, el estrato córneo va engrosándose y aumentando de espesor. Ya de por sí es más grueso en individuos de raza negra.

Ácido urocánico.  Para proteger la piel de la radiación solar existe un filtro natural que es el ácido urocánico, procedente del sudor segregado por las glándulas sudoríparas.

No obstante, el principal mecanismo de defensa de la piel lo constituyen unas células contenidas en la capa basal epidérmica denominadas melanocitos.

Estos sintetizan la melanina, que es un pigmento presente únicamente en la raza humana, ya que otros vertebrados superiores poseen para protegerse del sol los pelos, plumas o escamas.

¿Por qué proteger la piel con protector solar?

La cantidad de radiación que llega a la piel supera la capacidad defensiva de la misma, por lo que se necesita una protección adicional, que la proporcionan los filtros solares.

Es importante no olvidar a los niños, aunque estos supuestamente “jueguen en la sombra” o el día luzca nublado.

Importancia de la hidratación

En estos días en los que los grados celcius ste disparan, es importante mantenerse hidratados, usar ropas frescas, preferiblemente de tejidos de fácil ventilación, como el algodón o el lino.

Prefieran la ingesta de bebidas refrescantes sin cola o endulzantes artificiales, procuren los jugos naturales, tomados con hielo o al estilo frapé, para que la sensación térmica se perciba con mayor rapidez.

Jugos ligeros, como los que se logran con cítricos, arándanos  y frutas tropicales son muy indicados, para los más pequeños son ideales los helados de jugos naturales, así como las gelatinas, que pueden enriquecerse con trocitos de fruta, les encantará y estarán bien hidratados, así que manos a la obra.

Cuidado con los cítricos y el sol

Es bien sabido que los cítricos son deliciosos, vitamínicos y  refrescantes, pero pocos conocen que estos son enemigos suyos, si el sol está de visita.

La acción de la vitamina C con el sol es muy dañina para la piel, ya que en contacto con esta puede ocasionar manchas realmente serias, que posteriormente serán muy difíciles de quitar.

Así que si va a comerse una naranja, un pedazo de piña o una ensalada de frutas, que contenga este tipo de frutas, procure hacerlo en la sombra y lavar bien rostro y manos con agua y jabón antes de volver a  exponerse al sol.

Publicaciones Relacionadas