Novedades
¿Por qué me duele el cuello?

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/47F265B0-CAD1-4821-9B6F-FB8B69AC5745.jpeg

Muchas pueden ser las causas, algunas peligrosas
Al acercarse a los cuarenta años o cuando ya se ha pasado esa edad, de seguro se ha sufrido de dolor cervical o cervicalgia, trastorno que produce molestias de mayor o menor intensidad.

Conocerlas permite tomar medidas a tiempo para prevenirlas.

A una pregunta sobre el tema realizada por una amiga común, un prestigioso neurocirujano nos explicaba que la cervical es una de las partes más móviles de la columna vertebral: se articula en la parte superior con los huesos del cráneo y en la inferior, con las vértebras dorsales.

Recordó que esta zona contiene la médula cervical, de la cual parten los nervios de los miembros superiores; ello motiva que el dolor interese a una o ambas extremidades.

También pasan por su interior las arterias vertebrales que transportan la sangre a la parte posterior del cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral, zonas muy importantes en el equilibrio, la coordinación y los movimientos del cuerpo.

Los síntomas comienzan, por lo general, con dolores difusos no intensos en la región posterior del cuello que se irradian a la nuca, producen sensación de crepitación cuando se mueve el cuello y dolores en los hombros, en la región de los omoplatos y en los miembros superiores.

Además, son frecuentes los vértigos al incorporarse del lecho por la mañana y al hacer movimientos bruscos con la cabeza, que a veces llegan a producir la pérdida del conocimiento.

¿Cómo  puedo prevenirlo?

Al tratar sobre la hernia discal cervical, el neurocirujano nos explicó que suele estar relacionada con la artrosis y puede presentarse a cualquier edad.

Se caracteriza porque el dolor se irradia a los hombros, brazos y muchas veces llega a los dedos de las manos, y obliga a mantener una posición rígida en el cuello.

Se conoce a veces como espasmo de tortícolis. Ya en la adultez son otras las precauciones a tomar como: dormir con una pequeña almohada que ocupe el espacio entre el hombro y la cabeza, de manera que la cervical quede en línea recta con el resto de la columna.

Esto repercutirá en un adecuado reposo y un saludable despertar.

      Síndrome de Reiter: una extraña enfermedad que ataca a los hombres

Es un grupo de síntomas cuya causa se desconoce y consiste en la presencia de artritis (inflamación de las articulaciones), uretritis (inflamación de la uretra), conjuntivitis (inflamación del revestimiento del ojo), así como lesiones de la piel y las membranas mucosas.

La causa exacta del síndrome de Reiter no se conoce.

En general, este síndrome se presenta en los hombres antes de los 40 años de edad y se puede desarrollar secundario a una infección por Clamidia, Campylobacter, Salmonella o Yersinia. Asimismo, puede haber una predisposición genética al síndrome.

Generalmente, los síntomas de uretritis se manifiestan dentro de los primeros días o semanas de la infección, seguidos por el desarrollo de una fiebre baja, conjuntivitis y artritis en el transcurso de las semanas siguientes.

La artritis puede ser leve o severa con un compromiso asimétrico y en más de una articulación.

Los factores de riesgo para este síndrome son, entre otros: la infección por Clamidia, Campilobacter, Salmonella o Yersinia, pertenecer al sexo masculino y una posible predisposición genética, como ya mencionamos.

 Es raro que este trastorno se presente en los niños pequeños, pero se puede manifestar en los adolescentes, por lo que debe tener presente los síntomas, de modo que decida recurrir al especialista en etapas tempranas.

Prevenir

¿Le  falta energía? coma almendras

Así como esta leyendo, la almendra contiene gran cantidad de aceite, azúcares, fécula, colesterina y esparraguina, agua, proteína, hidratos de carbono y celulosa, Vitaminas b1, B2,PP, C,A,D y EE, calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc .Fortifican el sistema nervioso, favorecen la digestión y aumenta la  leche materna.

El maní correge arrugas

Los masajes con aceite de maní pueden hace engordar partes del cuerpo por hipernutrición cutánea, corrige arrugas y limpia el cutis. No debe consumirlo tostado, sino crudo, en leche, mantequilla, aceite. Es compatible con todas las frutas.

Aceitunas para aumentar el apetito

Se aconseja a los inapetentes, Contiene agua, proteína, aceite, hidratos de carbono, potasio, cloro, sodio,magnesio, hierro, fósforo, azufre, silicio, Vitaminas A,C,P y E, ácidos grasos esenciales, calorías, proteínas, hidratos de carbono, manganeso y carotina. Son nutritivas, aperitivas y tónicas estomacales, Sirve como activador hepático y biliar.

¿Sin sexo? Chocolate

El chocolate produce “serotonina”, lo que alivia la depresión y cualquier dolor emocional, por lo que puede usarse cuando sientas mal de amores. Pero sin exagerar, ya que si bien ayuda, nunca debe pensarse que puede sustituir al sexo.