Novedades
Tus hijos requieren toda tu  atención

<STRONG>Novedades<BR></STRONG>Tus hijos requieren toda tu  atención

La abundancia de la información y las variadas tareas profesionales y de ocio puede hacer que los padres caigan en un  cierto desinterés por la familia y como consecuencia una menor presencia en la acción educativa de los hijos. Por ello, cabe reflexionar sobre el puesto y función de los padres en la familia y en la formación de los pequeños, que es una acción única e insustituible. Una primera condición es dedicar el tiempo suficiente a esta tarea formativa, sabiendo que en muchas ocasiones habrá que buscarlo con esfuerzo. Es necesario que los padres encuentren tiempo para estar con sus hijos y hablar con ellos. Los hijos son lo más importante: más importante que los negocios,  el trabajo,  el descanso. Hay que escucharles con atención y comprenderlos.

La salud es un derecho inalienable, más serio aún cuando se trata de niños

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. (Constitución de la OMS). El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y segura, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano. Tú puedes hacer la diferencia en tu comunidad tratando de llevar salud a los demás, manteniendo tu entorno sano y limpio y compartiendo los medios para conseguirlo, con los menos afortunados.

Crear conciencia es el primer paso para lograr erradicar el trabajo infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil puede ser un día más entre tantos otros días. O puede tener un impacto profundo, que traspase las fronteras de un día, como intentamos en este suplemento especial sobre los derechos de los niños y las repercuciones en su salud. Promueve la solidaridad entre todos aquellos que luchan contra la explotación de niños, niñas y adolescentes, porque ayuda a romper con el silencio y el sentido de impunidad de los que explotan económicamente a niños y, sobre todo, porque puede establecer firme y visiblemente en la sociedad la idea y la convicción de que el trabajo infantil implica una vulneración de los derechos de los niños y niñas. Puede conceptualizarse como actividades y/o estrategias de supervivencia, remuneradas o no, realizadas por niños y niñas, menores de la edad mínima requerida por la legislación nacional vigente para incorporarse a un empleo. Se trata de actividades y estrategias visibles, invisibles u ocultas, donde el «sustento logrado» o el «beneficio» del servicio puede servir para sí mismo y/o contribuir al mantenimiento del grupo familiar.

Tus hijos dependen de ti

Es doloroso encontrarse con niños del todo descuidados, muchos padres excusados en que “deben salir a buscarles el sustento diario”, abusan de sus propios hijos dejándolos solos y encerrados en sus casas bajo llave, haciéndolos víctimas seguras de tragedias, que cuando ocurren les hacen morir de culpa y nada más. Nuestra dirección editorial desea poner un granito de arena, creando conciencia colectiva: tú papá y tú mamá son los responsables de sus hijos, ellos dependen de ti y debes organizarte para responderles como es debido.

Cuidado médico

Muchos niños mueren complicados con traumas, productos de accidentes no atendidos, una fiebre alta mal controlada y tantas otras cosas, por mero descuido de las personas responsables de su cuidado, su hijo es lo más importante atiéndalo, los servicios públicos están a su alcance, sino tiene dinero.

Protección pública

En los Derechos de la Niñez consignados por  la Organización de las Naciones Unidas en 1959 se establece con claridad que los niños con limitaciones físicas e intelectuales deben ser protegidos y asistidos por sus padres y además por el gobierno, por lo que hace falta en República Dominicana una voluntad más fuerte en el accionar gubernamental para que ese derecho no sea violentado y tantos niños y niñas que se encuentran en esa situación sean asistidos y sea mejorada su calidad de vida; el futuro depende del presente, no lo olvides y pon manos a la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas