Novedosos avances en el estudio de la diabetes

Novedosos avances en el estudio de la diabetes

Sobre la diabetes, enfermedad que si el paciente acata adecuadamente las indicaciones médicas en cuanto a su forma de alimentación y rutinas físicas podría convertirse en una simple condición de vida, cada vez más aparecen nuevos hallazgos tanto para su prevención como para tratarla.

Según un estudio científico que aparece en la revista médico-científica, Diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes, señala por primera vez el funcionamiento de la acción farmacológica del medicamento denominado tiazolidinedionas (TZD), el cual, según describe, es uno de los fármacos de acción antidiabética, que actúa directamente sobre el páncreas, órgano secretor de insulina.

El trabajo, realizado con especies de animales en un laboratorio, fue dirigido por la profesora Carme Caelles, del Grupo de Señalización Celular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia, en colaboración con el equipo del doctor Ramón Gomis, del Hospital Clínic de Barcelona, IDIBAPS.

Según indica este, la insulina es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre, por lo que cuando el páncreas no produce suficiente insulina, es cuando da paso a lo que se conoce como la diabetes tipo 1, demandando entonces este la administración diaria de esta hormona.

Precisa que la diabetes de tipo 2, en cambio, es causada por el uso deficiente de la insulina.

Diabetes de tipo 2. Está considera como un problema de salud pública, indica el artículo publicado en Diabetes, el cual se enfoca en el estudio de la diabetes de tipo 2, debido a que es la más frecuente entre la población.

Precisa que el 85-90 de quienes padecen la enfermedad tienen la de tipo 2, y que lo peor de esta patología es que puede aparecer sin ningún síntomas clínico durante años, y que en algunos casos puede terminar produciendo hiperglucemia, debido a la resistencia a la insulina.

Una respuesta a esta condición. Decriben que las células ß del páncreas producen un exceso de insulina que acaba generando hiperplasia pancreática.

Por lo que desde el ámbito farmacológico, la diabetes de tipo 2 se puede tratar con fármacos tales como las sulfonilureas, que aumentan la producción de insulina y facilitan la captación de glucosa en el metabolismo celular (acción antihiperglucémica).

Otros medicamento, que indican los investigadores es la metformina, la que indican también pueden utilizarse porque limita la síntesis de glucosa que realiza el hígado.

Las vías de señalización moleculares. Según el artículo, que se centra en la acción de unos fármacos distintos, las tiazolidinedionas (TZD), antidiabéticos orales que reducen la resistencia a la insulina y facilitan que los tejidos sean más sensibles a la acción de esta hormona.

Tal y como explica la profesora Carme Caelles, todavía no se conoce lo suficiente el mecanismo de acción de las TZD., pero sí se ha identificado su receptor , el el PPAR, pero no se sabe aún cómo actúan a nivel molecular.

En un artículo anterior publicado en la revista Diabetes, los investigadores constataron que las TZD inhibían la quinasa JNK (c-Jun N-terminal quinasa), un transductor de señales bioquímicas que inhibe la señalización de insulina y se relaciona con la resistencia a la insulina

Publicaciones Relacionadas

Más leídas