Novela de Peralta Romero gana premio Barco de Vapor

<P>Novela de Peralta Romero gana premio Barco de Vapor</P>

El escritor Rafael Peralta Romero fue declarado ganador  del premio El Barco de Vapor de novela infantil, patrocinado por la Fundación SM y que tiene una dotación de 200 mil pesos.

La obra ganadora es  “De cómo Uto Pía encontró a Tarzán”, que cuenta la historia de un adolescente que salió de su pueblo a encontrarse con Tarzán, el famoso personaje creado por Edgar Rice Burroughs, a quien encontró en una residencia para ancianos.

Eduardo Guerra, gerente general y  Luis Miguel Aguas, director de la editorial SM, entregaron a Peralta la estatuilla  correspondiente en un acto realizado en la Quinta Dominicana, de la Zona Colonial de Santo Domingo.

El libro de Peralta fue escogido entre 52 que participaron en el certamen, de los cuales quedaron como  finalistas: “Los invisibles y los terrenales”, de Patricia Acra,  y “Los cazadores de nubes”, de  Ramón Gil.

Las dos novelas finalistas serán publicadas y presentadas al público en  abril en el marco de la celebración de la XII Feria Internacional del libro.   

Peralta Romero   resaltó el impulso del premio El Barco de Vapor, que  ha realizado dos versiones en el país, a la creación de novelas infantiles, un género “tradicionalmente preterido” y que hasta hace poco tiempo provocó escaso interés entre los escritores dominicanos.

Dijo que recibe el galardón “con  justificado albo rozo y con el convencimiento de que se trata  de un indudable reto como escritor, y muy particularmente acentúa mi compromiso con la literatura infantil”.

Se refirió a la  responsabilidad que tiene la literatura infantil en el desarrollo social de una nación  y  consideró  que plantearlo parece una utopía, “pero no lo es, si se toma en cuenta el papel del lenguaje en el desarrollo de la personalidad y de las aptitudes del individuo para establecer las debidas relaciones  con la colectividad”.

“La influencia de la educación en los primeros años de vida del niño resulta determinante. La formación de  dominicanos: correctos, pensantes, educados y sociables deberá  conllevar acciones a partir de los primeros años de vida.

Literatura y cambios

La lectura es la vía más idónea para iniciar a un individuo, desde la niñez, en la  práctica de la comunicación, y para eso se produce la literatura infantil.

“De ahí que no me parezca nada utópico asociar  la literatura infantil con  las posibilidades de cambios de una sociedad”, dijo.

De igual modo,  afirmó que  mucho menos  se considerará utopía si se pondera   la función de la literatura en el desarrollo de las competencias lingüísticas de los pequeños.

Publicaciones Relacionadas