NOVELA; “El Quijote de honoré Daumier”

NOVELA; “El Quijote de honoré Daumier”

Recordamos con profundo agradecimiento moral e intelectual a nuestro catedrático, Profesor Guenoun,” El quijote permitió soñar a todos los cartesianos apretados en la argumental de la razón…´´
Honoré Daumier, interpretó visualmente al caballero errante entre 1850 y 1870.


Todas la obras interpretadas por Daumier dejan una impresión de obra fundamental …inacabada,,,como si el artista no encontrara la manera de concluir la inmensidad del personaje ni de las tierras de España , con ese horizonte que se pierde en el infinito azul de la Mancha.


A Daumier le costó mucho encontrar el motivo ´ ´preciso ´ ´ para interpretar en imagen,Pero….como establecer en un figura tan amplia
de imaginarios una visión ´´precisa´… Por tal motivo , Daumier manifestó en las múltiples y diversas variantes de una misma obra cómo ´ ´ Don Quijote, Sancho Panza y la mula muerta ´ ´ cuya versión conocimos y admiramos en el Musée D’ Orsay de Paris.. en un formato muy alargado, lo que era una excepción para la época.


Observando y analizando las pinturas que interpretan al caballero andante,nos vino la idea que quizás ese formato alargado pudiera ser un guiño al cuerpo escuto de nuestro personaje….si partimo del libro de Cervantes, muchos críticos de la época han denunciado con vehemencia la falta de rasgos de las dos figuras, pero los literarios confirman que es un respeto a la misma escritura cervantina que si nos dió figura del caballero y de su escudero pero muy pocas referencias a sus rostros y facciones.


Sinembargo ,existe un referente interesante en el Museo de Otterlo ,Kroller-Muller, cuya obra de 1870 titulada ´´ Cabeza de Don Quijote´´. le da al rostro una gran oscuridad , con una intensa expresión .

Sabemos de Daumier que la ceguera le invadió en su madurez, pero > también sabemos que su carácter era profundamente tímido , prudente y discreto con un fondo de melancolía y que, esa esencia la puso a la prueba de nuestra figura errante.


Pero, no podemos descartar que estamos en el siglo del Romanticismo y que Daumier por encima de su personalidad emotiva no dejaba de ser´´ un bon vivant´´ a lo Sancho Panza…


El crítico de la época Jean Adhémar expresó lo siguiente: ´Daumier posee el alma de Don Quijote en el cuerpo de Sancho…´´


Por estar en pleno siglo romántico Daumier se dejó atrapar por la obra cervantina , encontrando en ella la fuerza de las luces y contrastes entre el día y la noche, claridad y oscuridad , matices fundamentales para todo artista visual cuándo se trata de pintar más un alma que un cuerpo, una idea que un rostro…porque Don Quijote es el personaje universal que plantea antes de tiempo y con espíritu innovador el contraste eterno entre espíritu poético y prosa.


Por estas razones , Daumier sintió una atracción muy conmovedora y profunda por la obra que suscitó una acogida sin igual en el mundo romántico de los cartesianos.
Después de la muerte de Daumier se abrieron muchas investigaciones sobre todo un período tan extendido de 20 años, sobre la interpretación visual de Don Quijote,


Es obvio que Don Quijote, como figura literaria ,está expuesta a ser tratada, interpretada y asumida por todo creador visual en un ejercicio que lleva la imagen desde su planteamiento en palabra a su planteamiento en otra plástica.

Pero , la mayoría de los artistas se han despegado del textos literalmente hablando , para entrar en la imagen como posibilidad inspirativa e iconográfica Daumier nos ha ofrecido una traducción plástica de un texto literario universal,precursor. visionario , anticipativo , en una palabra, revolucionario frente a todas las vertientes del espíritu , en la inteligencia del mundo.


El concepto de inacabado , no significa una ausencia, es desde nuestro punto de vista, es una ventana abierta a todas las posibilidades ,es decir a la libertad.

Daumier dejó abierta toda una exploración visual posible para todos los artistas plásticos con genio y duende como el personaje , así fue de toda la etapa interpretativa de la figura andante por Picasso. El Quijote inspiró y seguirá inspirando por ser la esencia misma, del alma , de todos los imaginarios posibles.


En el caso de la pintura del artista realista francés Daumier, elaborada en 1868,nos llama la atención el rostro del caballero andante, sin rasgo alguno , un rostro libre de definición, dejado a la ilusion del espectador.

Es un trabajo al óleo, con dimensiones prudentes de 5o por 52 , donde en fondo surgen tres campos cromáticos, vencidos por el azul intenso del cielo manchego, donde podemos adivinar a lo lejos, a Sancho Panza montado en su mula, apenas reconocible, pero detrás de los pasos de su amo, espectro visual de una obra donde las luces vencen toda oscuridad.

Se mantiene, a nuestro juicio, una intriga , un enigma sobre estas dos representaciones pictóricas de Daumier,la del caballero andante leyendo su propia obra, con distinguida postura, sentado, concentrado, ubicado en una biblioteca, pintura donde se abrazan los colores ocres y oscuros del atardecer o de las últimas horas de la noche acechando el día, obra totalmente opuesta en la ambientación con la del caballero montado con lanza y riendas tomadas, listo para toda aventura exterior en las tierras manchegas.


Pero , con el tiempo entendimos con estas dos representaciones visuales tener en ellas toda la dimensión quijotesca, la de la acción y movimiento , como la de la meditación ,reflexión , sabiduría y pensamiento.Con estas dos paletas de luces abiertas al mundo exterior y de claroscuros al mundo interior, Daumier nos dejó dos imágenes intensas de la figura literaria universal que todavía sacude al lector de la posmodernidad con esa conjugación eterna de la realidad y de la ilusión.


La cultura francesa, abierta a la cultura universal adoptó a Don Quijote desde su llegada al mundo de las letras y a través de los siglos artistas visuales, filósofos, , poetas , se inspiraron del caballero andante con pasión y originalidad,Mi generación vivió en 1968, la creación en el mes de diciembre de la comedia musical ´´El hombre de la mancha´´ del autor compositor Jacques Brel, quien nos regaló la canción ´´ la quete´´ y selló con su letras una frase que recibimos con el ardor de nuestra juventud´´Amar con un sueño imposible…..amor hasta que termine el día´´

Publicaciones Relacionadas

Más leídas