Adentrarse en el mundo de la investigación y poder aportar soluciones científicas a problemas determinados son características comunes entre un grupo de estudiantes universitarios y noveles profesionales que desafiaron una serie de obstáculos para presentar propuestas de investigación, durante el Primer Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica.
La iniciativa es del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el respaldo de diferentes academias.
Durante la jornada fueron recibidas 125 propuestas, de las cuales se presentaron 109.
Los trabajos abarcaron áreas diversas: 22 dentro de ciencias básicas, es decir física, química, biología y matemática; 30 en ciencias agropecuarias y recursos naturales; 38 en ingeniería y 19 en ciencias de la salud.
Los noveles investigadores contaron a La Esquina Joven de HOY su experiencia de haber participado en este evento. Entienden que fue una gran oportunidad para descubrir su pasión por la investigación. Algunos, incluso, han reenfocado su futuro y pretenden dedicarse solo a investigar para aportar ideas y soluciones a problemas de interés nacional.
Principiantes. En el conversatorio participaron Nilher Abreu, Valentina Martial, Isabel Torres Quezada, César Taveras Campos, Queiroz Portorreal, Bernardo Rosario, Beatriz Rivera y Lorena Marte Piña.
Estuvieron acompañados de Katarzyna Grasela, encargada del Departamento de Capacitación y Divulgación de Ciencia y Tecnología del Mescyt.
Nilher Abreu explicó que su investigación consistió en establecer los efectos del carbonato de calcio en la resistencia y autocompactabilidad del hormigón.
En tanto, Beatriz Rivera expuso sobre una evaluación que hizo junto a otras dos compañeras acerca de la función cognitiva en hipertensos mayores de 50 años en una clínica rural de Arroyo Hondo, Baní. A tales fines, tuvieron que mudarse por tres meses a la comunidad para dar seguimiento al proceso.
De su lado, la futura médica Valentina Martial contó su experiencia al dar seguimiento a la clasificación clínica y mortalidad por dengue en pacientes hospitalizados en el Robert Reid Cabral, de julio a diciembre de 2015.
Mientras Lorena Marte, estudiante de término de odontología, hizo referencia a la bioseguridad en dientes humanos extraídos con fines de enseñanza e investigación.
Isabel Torres Quezada expuso en torno a la inducción a la embriogénesis somática para la multiplicación de plátano FHIA-20.
El principiante Queiroz Portorreal abordó la aplicación de técnicas nucleares en áreas costeras-marítimas, específicamente en Bahía de Samaná, con el objetivo de determinar la calidad del ecosistema.
Exposición. En el congreso celebrado en mayo pasado participaron estudiantes de 12 universidades.
Además del Mescyt forman parte del comité organizador las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (Pucmm), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Apec, Abierta Para Adultos (UAPA) y Tecnológica de Santiago (UTESA). También contó con el apoyo de la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades.