Novelista tanzano Abdulrazak Gurnah gana Nobel Literatura

Novelista tanzano Abdulrazak Gurnah gana Nobel Literatura

Canterbury (United Kingdom), 07/10/2021.- Tanzanian writer Abdulrazak Gurnah poses for a photo at his home in Canterbury, Britain, 07 October 2021. Mr Gurnah has been awared the 2021 Nobel Prize in Literature, the Swedish Academy announced on 07 October 2021. (Reino Unido) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Premio. Autor de una decena de novelas y varios relatos cortos

Premia la mirada del novelista tanzano sobre poscolonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes, según la Academia Sueca

El Nobel de Literatura distinguió ayer al tanzano Abdulrazak Gurnah, narrador del poscolonialismo, el quinto autor africano en ganar este premio y un escritor que no figuraba en los pronósticos previos.

A Gurnah se le premia “por su penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”, según el fallo de la Academia Sueca.

Al respecto, Gurnah señaló que “este fenómeno que afecta particularmente a los africanos que viajan a Europa es relativamente nuevo, pero los europeos que fluyen hacia el mundo no es nada nuevo. Hemos tenido siglos de eso”, en unas declaraciones recogidas en la web de los Premios Nobel.

En su opinión, la dificultad de Europa para entender la situación se puede justificar en una “especie de avaricia, como si no hubiera suficiente para todos».

Autor de una decena de novelas y varios relatos cortos, Gurnah nació en la isla de Zanzíbar en 1948, pero se refugió en Inglaterra a finales de la década de 1960, huyendo de la persecución a ciudadanos árabes del régimen de Abeid Karume, surgido tras la independencia del dominio colonial británico.

Aunque el suajili fue su lengua materna, y su acceso inicial a la literatura junto al Corán, el inglés se convirtió en su herramienta de escritura y la tradición literaria en esa lengua, desde Shakespeare hasta V.S. Naipaul, ha marcado su carrera, que comenzó a los 21 años.

Más leídas