Novena depresión tropical se encamina a RD, PR, Cuba y Haití

MIAMI, (AFP).- La novena depresión tropical se formó en el Atlántico este martes amenazando con fortalecerse rápidamente y provocar lluvias y vientos sobre las Antillas, y con pronósticos de convertirse en la tormenta tropical Isaac que podría azotar varios países del Caribe, informó un reporte meteorológico.

El fenómeno “avanza rápidamente hacia el oeste de las Antillas menores”, indicó un informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, con sede en Miami, al precisar que el Gobierno de Curazao, emitió alertas de tormentas sobre Saba, San Eustaquio y San Martín.

El gobierno de Francia también alertó de tormentas tropicales en la isla de Martinica. Aunque todavía es muy prematuro determinar el recorrido de este ciclón, los meteorólogos no descartan que la próxima semana, este fenómeno se convierta en tormenta tropical y se encamine hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y el sur de Florida.

A las 11H00 GMT del martes, la depresión se encontraba a 930 km al este de Guadalupe con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes. El CNH espera que en las próximas 48 horas, el ciclón se mantenga con vientos similares, para desplazarse hacia la zona central de las Antillas menores el miércoles en la tarde y salir hacia al este del Caribe el jueves en la mañana.

 “Se prevé que la depresión se convierta en tormenta tropical hoy (martes) en la tarde”, dijo el CNH en Miami. La temporada de ciclones en el Atlántico empezó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales dos alcanzaron categoría de huracán: Chris y Ernesto, que azotó a principios de agosto la península mexicana de Yucatán.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó este mes que espera el desarrollo de 12 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y ocho podrían convertirse en huracanes en lo que queda de la temporada ciclónica. De estos fenómenos, entre dos y tres podrían convertirse en huracanes.