Victoria y Rodrigo en poco tiempo celebrarán su sexto aniversario de novios. Durante este lapso, han compartido gratos momentos, así como crisis leves o de cierta gravedad, que han superado gracias a la buena comunicación, respeto y amor que han sabido mantener.
Desde hace unos meses, están pensando dar el siguiente paso, pero aun no tienen los planes bien definidos.
Sus familiares y amigos siempre los cuestionan sobre el matrimonio, haciéndoles comentarios como: “Pero ya cásense…”, “Esas relaciones tan largas terminan en matrimonios cortos”, “Mira lo que pasó con María que duró siete años con el novio, hicieron una boda por todo lo alto, y en menos de un año estaban separados”…
Sin quererlo, todas estas críticas navegan en sus mentes, y les surgen unas que otras dudas, que no se atreven a comunicar entre sí.
Como Victoria y Rodrigo, muchas parejas viven en la encrucijada de la presión social que se debe soportar por tener un noviazgo prologando.
Pero, ¿qué realmente provoca que esta relación se extienda por tantos años?, ¿acaso es cierto que un noviazgo largo termina en un matrimonio breve?
Para tratar de entender estas cuestiones consultamos a la experta en terapia de pareja Heidy Camilo, quien de entrada señala que la razón por la que una pareja tiene una relación larga es multifactorial.
“A veces depende del ciclo vital en el que se encuentren, es decir, si la relación empezó cuando ambos eran estudiantes de bachillerato, fácilmente les pueden dar cuatro, cinco, seis… años de novios. Pues obviamente en ese momento la prioridad no era casarse, sino ser novios y completar sus estudios secundarios y luego universitarios. Luego están las personas que tienen relaciones largas porque se encuentran completando proyectos individuales académicos, laborales o económicos”, justifica Camilo.
Ahora bien, puede suceder que uno de los dos, no esté listo para contraer nupcias y postergue hasta donde pueda el tema de formalizar la relación, advierte la encargada del departamento de Sexualidad y Terapia de Pareja, del Centro Vida y Familia Ana Simó.
¿Influye la duración del noviazgo en el matrimonio? “El tiempo que una relación de novios perdure, no impactará en la durabilidad del matrimonio. Se pueden ver parejas que permanecieron pocos meses como novios, con un matrimonio largo, estable y sano en el tiempo. Sin embargo, hay nexos de varios años con una durabilidad matrimonial de solo meses”, aclara la experta.
Camilo agrega que “no hay garantías en el matrimonio, pues la duración de novios realmente no tiene impacto en éste”.
¿Y la permanencia ideal? La terapeuta comprende que no hay un intervalo para un vínculo amoroso, lo que sí existe es la ideabilidad en el ciclo vital del individuo y el ajuste que pueda hacer para entrar en una relación de pareja estable y con ciertos niveles de compromiso.
“Antes de dar ese gran paso, la pareja debe tomar en cuenta de manera individual, su capacidad de flexibilidad para resolver conflictos, además de reflexionar sobre temas ligados al buen trato, respeto, lealtad, compromiso, confianza, acuerdos económicos, de roles… así como a las expectativas que tiene uno del otro, que deben ser reales, y puedan ser conversadas”, detalla.
Destaca que cuando estos puntos se tienen claros, se logra un matrimonio funcional, estable y placentero. “Desmitificando así la idea del famoso matrimonio feliz, sin problemas… desde que se desmonta el casamiento de ese pedestal que para estar bien debemos permanecer todo el día sonrientes, vamos hacer más felices”, dice.
Aclara que esto es a sabiendas de que el otro no es responsable de la felicidad propia.
Asimismo, Camilo señala que es de suma importancia saber que llegarán conflictos, los cuales son necesarios para el crecimiento de la pareja.