NSA revela que espió comunicaciones dentro de Estados Unidos 

<P>NSA revela que espió comunicaciones dentro de Estados Unidos </P>

WASHINGTON. AP. El gobierno de Barack Obama ha revelado más de sus secretos de espionaje al reconocer que se le ordenó dejar de revisar miles de comunicaciones por internet de estadounidenses que no tenían relación con el terrorismo, una práctica, dijo, que fue una consecuencia accidental de cuando recolectaba datos de internet relacionados con sospechosos de terrorismo.

Uno de los documentos que las autoridades de inteligencia dieron a conocer el miércoles surgió porque una corte le ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus iniciales en inglés) que así lo hiciera. Pero también es parte de la respuesta del gobierno a las filtraciones del ex analista de información de inteligencia y ahora prófugo, Edward Snowden, quien reveló que los programas de vigilancia de la NSA iban más allá y reunían millones de comunicaciones más de lo que sabía la mayoría de los estadounidenses.

La NSA desclasificó tres opiniones judiciales secretas que mostraban cómo la agencia reveló a la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que uno de sus programas de espionaje recogió y almacenó al año hasta 56.000 correos electrónicos y otras comunicaciones de estadounidenses sin ninguna conexión con terrorismo durante un periodo de tres años. El tribunal determinó que las acciones de la NSA eran inconstitucionales y le ordenó solucionar el problema, y ésta lo hizo creando nueva tecnología que filtraba los datos que muy probablemente contuvieran correos electrónicos estadounidenses y luego limitaban el acceso a esos registros.

James Clapper, director de inteligencia nacional, autorizó la publicación el miércoles «en beneficio de una mayor transparencia» y como lo instruyó en junio el presidente Obama, de acuerdo con un comunicado que acompañaba a los documentos colocados en internet.

Pero no fue sino hasta que la Fundación Libertad Electrónica, un grupo defensor de los derechos civiles en internet, dio a conocer la orden de la corte, que las autoridades también reconocieron que la difusión fue empujada por la demanda que el grupo interpuso en 2012.

Las opiniones del tribunal muestran que cuando la NSA reportó en septiembre de 2011 que accidentalmente estaba recabando información del tráfico de internet en Estados Unidos, la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera ordenó a la agencia de espionaje limitar lo que recababa y el tiempo que guardaba el material.

En un fallo judicial de 85 hojas desclasificado, de octubre de 2011, el juez federal de distrito James D. Bates reprochó a los abogados del gobierno por tergiversar repetidamente las operaciones de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

Bates escribió que la NSA había notificado a la corte que «el volumen y naturaleza de la información que había recolectado es fundamentalmente diferente a lo que se había hecho creer a la corte», y agregó que la corte debía considerar «si los procedimientos de selección y minimización cumplen con la Cuarta Enmienda» constitucional, que prohíbe el cateo y la confiscación desproporcionados.

«La corte está preocupada por las revelaciones del gobierno referentes a la colección de transacciones de internet por parte de la NSA son el tercer ejemplo en menos de tres años en el que el gobierno revela una sustancial malinterpretación del alcance de un importante programa de acopio», anotó Bates en un pasaje que anteriormente había estado censurado.

Bates también se quejó de que los documentos enviados por el gobierno dejan claro que la NSA estaba recolectando datos de internet años antes de que recibiera autorización avalada en la ley antiterrorista Patriot Act Sección 702 en 2008.

La NSA había tomado medidas para revisar su programa de vigilancia a fin de separar datos nacionales de los metadatos del extranjero que sí pretendía vigilar, en los que se incluyen direcciones de correo electrónico y líneas de asunto. Pero en su fallo de 2011, Bates dijo que la recolección de datos que hacía el gobierno «río arriba» —de fuentes dentro de Estados Unidos— era inconstitucional.

Tres altos funcionarios de los servicios de espionaje dijeron el miércoles que las autoridades de seguridad nacional se dieron cuenta de la extensión de la recolección inadvertida de datos de estadounidenses en redes de fibra óptica por parte de la NSA en septiembre de 2011. Uno de los funcionarios dijo que el problema se hizo evidente durante discusiones internas entre la NSA y oficiales de Departamento del Justicia sobre la operación técnica del programa.

El problema, de acuerdo con los funcionarios, fue que la operación secreta de vigilancia en internet, que se enfocaba en metadatos contenidos en los correos electrónicos de usuarios extranjeros, también estaba amasando miles de correos que estaban en los mismos paquetes de datos que los materiales deseados.

Dado que muchos servicios de correo web usan tales transmisiones en paquetes, dijeron las autoridades, era imposible recolectar el material deseado sin con ello revisar también los datos de usuarios inocentes dentro de Estados Unidos.

Los funcionarios dijeron cuando se daban cuenta de que tenían una comunicación estadounidense, esta era destruida. Pero no es claro cómo determinaban a quién pertenecía un correo electrónico ni si algún analista de la NSA revisaba el contenido del correo.

Los funcionarios dijeron que la mayor parte de la información nunca era la destinada ni era analizada.

Tan pronto como la extensión del problema quedó clara, dijeron los funcionarios, el gobierno de Obama presentó informes confidenciales a los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes en cuestión de días.

Las autoridades también informaron entonces a la corte de vigilancia extranjera, que después emitió los tres fallos de 2011 difundidos el miércoles, con secciones censuradas.

Los funcionarios informaron a reporteros bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacerlo de manera oficial.

___ Los documentos están disponibles en: http://icontherecord.tumblr.com

___ Los periodistas de The Associated Press Julie Pace, Josh Lederman, Richard Lardner y Eileen Sullivan colaboraron con este despacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas