Nuestra caña de azúcar

Nuestra caña de azúcar

La caña es de la familia de las gramináceas que fue traída a estas tierras por los españoles en los tiempos de la colonia. Procede del Suroeste asiático, se cree que es originaria de la India.

Más del 50% del consumo mundial de azúcar se obtiene de la caña de azúcar, que crece en climas tropicales y subtropicales.  Durante muchos años ese producto constituyó el más importante  renglón de exportación de nuestro país. Actualmente, aunque la producción del dulce ha decaído todavía continúa  siendo una fuente generadora de divisas.

De esa planta se fabrican otros productos, como el alcohol,  la melaza, la glicerina, ácido cítrico y algunos jabones; el bagazo  se utiliza como combustible y sirve de materia prima para la elaboración de algunos productos industriales, como el papel. Asimismo, el jugo o guarapo de caña es una bebida típica muy refrescante.  A muchas personas también les encanta comer caña en su estado original.

En la República Dominicana existen varios ingenios, estatales y  privados. Los del Estado pertenecen al Consejo Estatal de Azúcar,  y los privados al Central Romana Corporation y al Consocio Vicini.

Más leídas