Nuestra embajada en Suva

Nuestra embajada en Suva

RAMÓN ARTURO GUERRERO
Un cable de EFE fechado en Manila y publicado por El Nacional da cuenta de que “El Gobierno de Fiyi anunció que establecerá relaciones diplomáticas con la República Dominicana, Estonia, Islandia y Letonia, como parte de su nueva política exterior.

El Ejecutivo tomó esta decisión basándose en un informe del ministro de Relaciones Exteriores, Ratu Epeli, quien ha manifestado que estos cuatro países habían solicitado establecer lazos con Fiji o Fiyi con el objetivo de promover el mutuo entendimiento y la cooperación bilateral, según los medios locales”.

En los últimos años nuestro país ha ampliado el espectro de sus relaciones internacionales, estableciendo lazos diplomáticos con numerosos países.

Uno se pregunta: ¿Qué ganaría el país abriendo una embajada en Fiji? Veamos  algunos datos de referencia.

• Fiji es un archipiélago de 330 islas, 116 habitadas, situado en el Pacífico sur occidental, al noreste de Australia. La isla principal, Viti Levu, tiene la mitad de la superficie del archipiélago de 18,270 kilómetros cuadrados.  Sus vecinos más cercanos son Vanuatu y Tonga.

• Para tener una idea de la distancia entre nuestro país y Fiji: cuando en Santo Domingo son las 12 del mediodía en Suva, la capital de Fiji, son las 5 de la mañana del día siguiente.

• Las islas Fiji están 19 grados al sur del Ecuador, y nuestra isla, La Española, está 19 grados al norte del Ecuador, ambas en plena zona tropical.

• Los principales cultivos de Fiji son caña de azúcar, yuca, batata, guineo, coco y arroz. No posee petróleo ni gas natural.

No hay perspectivas de comercio, no hay comunidad cultural, no hay petróleo. ¿Para  qué abrir una embajada a una distancia de medio mundo? No es casual que los únicos países con embajada en Fiji sean Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos, India, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu e Indonesia.

Si nuestro futuro embajador en Suva, Fiji, fuera a presentar las cartas credenciales de estilo a Su Excelencia el presidente Ratu Josefa Iloilovatu Uluivuda, CF, MBE, KStJ, MSD, JP, tendría una sola alternativa para hacer el viaje. Si  escoge un día, por ejemplo el miércoles 6 de febrero, saldría de Santo Domingo a las 8:05 de la mañana en American Airlines. Tendría escalas en San Juan, Puerto Rico; Dallas, Texas; Los Ángeles, California y Nadi, Fiji, cambiando a aviones de Air Pacific, Air New Zealand y Pacific Sun. Llegaría el viernes 8 de febrero a las 8:30 de la mañana, un total de 32 horas y 25 minutos de vuelo una vía. El costo del viaje ida y vuelta sería de 4,695 dólares sin impuestos, y con impuestos subiría a 6,338 dólares.

Los intercambios del país con Fiji no serían muy frecuentes y el personal diplomático bastante reducido, por razones obvias.

r.guerrero@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas