Nuestra identidad
cultural en franelas

Nuestra identidad<BR> cultural en franelas

La vida del vendedor de  cocos,  de frío frío, la marchanta o verdulera y de otros personajes típicos quedó plasmada en una línea de franelas creada por la joven diseñadora Solange Sagredo con el objetivo de preservar la identidad cultural dominicana.

Cada pincelada fue bien pensada en un proceso de diseño de dos años bastante arduo, afirma Sagredo, diseñadora egresada de Chavón y con escuela en Parson, Nueva York y varios años de  trabajo práctico al lado del maestro Sully Bonnelly.

La idea nació durante los cinco años que permaneció  trabajando en el atelier del diseñador Bonelly, cuando en un momento descubrió que todas las colonias de inmigrantes en Estados Unidos tenían una “identidad textil”, excepto la dominicana, que es una de las  más numerosas.

Esa idea fue fortalecida con los viajes que hacía al país, donde no encontraba un regalo diferente a los creados en la artesanía dominicana. En el textil la diseñadora Sagredo encontró la falla; entonces buscó un experto en derecho de autor, el abogado e historiador Edwin Espinal, y comenzó a trabajar en las franelas que  luego vendía individual o por encargo.

Actualmente tiene cuatro ilustraciones comercializadas en el mercado, de dieciséis que ha creado para continuar proyectando la idea de los valores de antaño del pueblo dominicano. Dijo que durante el proceso de creación descubría que cada personaje dominicano iba cambiando de pueblo en pueblo.

El protagonista

Solange Sagredo

Diseñadora de moda

Egresada de Chavón y Parson, Estados Unidos.Solange se define como una artista que domina tanto la alta costura como la ropa de playa, estableciendo el balance que todo diseñador desea instaurar en ese hermoso y creativo trabajo que es el diseño de moda. Cree que la alta costura no desaparecerá en los países de Latinoamérica  porque sus ciudadanos tienen la costumbre de coser y aunque busque prendas de alta costura hechas, siempre se necesitará alguien que arregle un traje.

Un diseño interesante

Diferencia de botellas

Solange Sagredo en su recorrido por cada pueblo encontró,  por ejemplo,  que el frío frío en líquido se vende en la capital en botellas de Coca Cola y en Santiago en botellas de ron.

Línea playera

La colección de franelas pertenece a la línea de playa de túnicas y vestidos que había introducido en el mercado turístico en el año 2007.

Las franelas con diferentes diseños de personas importantes de la vida dominicana se pueden encontrar en el Centro León, en Santiago; en Metro y en Gift Expression, en el hotel Palma Real  Bávaro. Solange informó que está en proceso de negociación para colocar  su línea de t-shirts o franelas Solch by Solange Sagredo  en varios puestos y tiendas  de la  ciudad de Santo Domingo.

Alta costura

La diseñadora se dedica además al diseño de alta costura, con su línea “Couture” y tiene  una colección denominada “Abril”.

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