“Nuestra más reciente encuesta dominicana”

03_05_2019 HOY_VIERNES_030519_ Opinión9 A

Las perspectivas entre los dominicanos se mantienen pesimistas, aunque han mejorado desde agosto 2018. Seis entre diez votantes ven al país moviéndose hacia el mal camino (una reducción del 71% de agosto). Más aún, el electorado está dividido sobre las posibilidades de progreso en el corto plazo con relación a los principales problemas que enfrenta el país. Un 47% espera mucho o algún progreso, pero otro 47% dice que poco o nada.
Acompañando un aumento del pesimismo en el 2017 fue el crecimiento en el número de dominicanos que se identifican como independientes. Esta tendencia se mantiene ya que seis de diez (59%, sin cambio desde el 2018) continúan identificándose como independientes en vez de con un partido. Votantes jóvenes, entre 18 y 24 años cada vez más se identifican como independientes con relación al 2018. El PRM ha visto un aumento en el número de votantes de 50 o más años de edad que se identifican con ese partido, en comparación con el 2018.
Aunque la percepción de los votantes sobre la trayectoria del país todavía es negativa ha mejorado, pero no se traduce en mejorías en las evaluaciones sobre la popularidad de sus líderes políticos. Pocas figuras políticas puestas a prueba escapan de la crítica y la mayoría ha visto disminuir su favorabilidad desde el año pasado. Esto implica una reducción continua en sus imágenes lo que comenzó después de octubre 2017. Sin embargo, los votantes se mantienen con una favorabilidad neta hacia Margarita Cedeño, Luis Abinader, Danilo Medina y David Collado.
Las evaluaciones sobre el presidente Medina muestran que los votantes respetan la labor que está llevando a cabo, más que gustarle personalmente. Su imagen personal se mantiene dividida y apenas favorable (51% favorable contra 46% desfavorable), casi sin cambio desde agosto 2018. La imagen profesional de Medina continúa superando su popularidad. De seis entre diez votantes aprueban la labor que lleva a cabo (60% satisfechos), otra vez casi sin cambio desde la encuesta anterior. La habilidad de Medina de mantener estos porcientos es notable, dado que seis entre diez votantes (62%) cree que hay más corrupción en su gobierno en comparación con gobiernos anteriores y que una mayoría cree que es el gobierno y los ricos quienes están utilizando el crecimiento de la economía para enriquecerse.
Danilo Medina y Luis Abinader son los que van adelante en el PLD y PRM. El presidente ha emergido como el candidato preferido del PLD. En agosto de 2018 la preferencia hacia Medina/Leonel Fernández/Margarita Cedeño era más o menos igual. Hoy el presidente ha comenzado a separarse de los otros. El apoyo hacia Abinader entre candidatos probables del PRM tan solo ha crecido desde agosto de 40% a 47%, e Hipólito Mejía tan solo saca un 17%, casi sin cambio desde agosto 2018.
Sin embargo, para que Medina capture la nominación de su partido, o contemple con seriedad ser candidato, se requeriría un cambio en la Constitución, una medida impopular pero esperada. Aunque lo votantes prefieren a Medina, eso no significa que lo apoyan en una búsqueda de enmendar la Constitución que le permitiría ser candidato en el 2020. Seis entre diez (61%) no cree que deban buscar un cambio en la Constitución. El único grupo donde el apoyo excede una oposición hacia tal cambio es entre simpatizantes o miembros del PLD, pero aun así mientras el 50% entre ellos cree que Medina debe auspiciar ese cambio, un 44% se opone a que lo haga. Pero más de tres cuartas partes (77%) anticipa que Medina auspiciará la enmienda y más aún más de una cuarta parte (28%) cree que los esfuerzos de Medina serán exitosos, ya que predicen que él será el próximo presidente.
El PLD está en una posición más fuerte para ganar las elecciones presidenciales del 2020 con tal de que su candidato sea Medina o Leonel Fernández. Este último le gana a todos los candidatos del PRM (a Abinader 38% a 33% y a Mejía 40% a 21%). Abinader es el que más compite contra Fernández entre los posibles candidatos evaluados del PRM y le va mejor entre los de mayor edad y los independientes. Medina tiene una ventaja que excede dos dígitos contra Abinader (41% contra 30%). Cuando se pregunta quién probablemente será el próximo presidente, los votantes tienden a citar candidatos del PLD, particularmente Medina o Fernández, como siendo el próximo líder del país. Si el PLD escogiera un candidato que no fuese Medina o Fernández el PRM tiene una mejor posibilidad de capturar la presidencia con tal que Abinader gane la nominación del PRM. Si ni Medina o Fernández fuesen candidatos, Abinader le ganaría a un candidato, aun si este fuese apoyado por Medina (39% a 32%).