Desde hacía muchos años, los connotados artistas de la plástica dominicana Elsa Núñez y Ángel Haché venían tejiendo la idea de crear una fundación a través de la cual tuvieran la oportunidad de extender sus conocimientos artísticos a personas de escasos recursos.
Ángel no tuvo tiempo de ver ese sueño hecho realidad, su partida se lo impidió; sin embargo, tras recibir su certificado de la incorporación de ésta el 6 de marzo de 2017, Elsa Núñez ha empezado a desarrollar los planes que germinaron su nacimiento.
Luego de haber cumplido los requisitos de la Ley 122-05, sobre regulación de las asociaciones sin fines de lucro, y amparada por el reglamento de aplicación 40.08, Elsa dice: ¡”por fin”! podremos llevar a cabo nuestros objetivos de formar artistas.
Conversamos con Elsa Núñez sobre lo que persigue la fundación y las actividades que está realizando actualmente.
Según nos dijo, desde que fue pensada tanto por ella como por su fallecido esposo Ángel Haché, el objetivo ha sido colaborar en la formación de niños de escasos recursos y con necesidades especiales.
“La Fundación Ángel, sin fines de lucro, lo que desea es realizar talleres de creatividad artística que incluyan pintura y también la iniciación en teatro”, precisa la artista de la plástica durante la realización de uno de los talleres de pintura que realiza la Fundación dos veces por semana en lugares diferentes, esta vez en el Hogar Escuela Doña Chucha, que están dirigidos a niños desde los 5 a 14 años de edad.
Talleres. Estos se ofrecen los martes y los jueves; martes en el Hogar Escuela Doña Chucha, localizado en la calle Caonabo número 44, en Gascue, y jueves en la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, localizada en la calle Josefa Perdomo número 6 en Gascue.
Cada taller tiene dos meses de duración y en ellos los niños tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas tanto en pintura como en teatro, de la mano de la propia Elsa Núñez y de otras profesoras de la fundación, entre estas Lizette Mejía, de Artes Plásticas y Elsa Liranzo en las clases de Teatro.
El horario en ambos centros es de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Al final de cada taller los niños reciben diplomas de participación.
El programa de los talleres de creatividad incluye temas libres, talleres de paisajes al aire libre, retrato de un compañero, autorretrato tocándose el rostro, ilustración de un cuento, manualidades, iniciación al teatro, taller de actuación con mímicas, pintura de un acontecimiento de su vida y exposición de los trabajos.
Fundación Elsa Núñez y Ángel Haché. Tiene una directiva conformada por Elsa Núñez, presidenta; Carlos Llodrá, vicepresidente; María Filomena Barleta, secretaria; Elsa Liranzo, tesorera, y Lizette Mejía, Rosa Núñez, y Jorge Haché, vocales.