Nuestro béisbol

Nuestro béisbol

Estamos en  la temporada de béisbol invernal, con la participación  de los equipos Tigres del Licey y  Leones de Escogido, de Santo Domingo; Estrellas Orientales,  de  San Pedro de Macorís;  Águilas  Cibaeñas, de  Santiago; los Azucareros del Este, de La Romana;  y Los Gigantes del Cibao, de San Francisco de Macorís. 

La pelota es el deporte favorito de los dominicanos y las dominicanas;  la temporada se extiende hasta el mes de febrero; el equipo campeón nos representa entonces en la Serie del Caribe, en la cual nuestro país tiene una posición cimera; en esa serie participan también Puerto Rico, México y Venezuela.

Con respecto al inicio del béisbol en nuestro país hay dos teorías; una apunta a que llegó a estas tierras a raíz de la ocupación norteamericana en el período 1916-24 y la otra de que fueron unos marineros cubanos cuyo barco ancló en nuestras costas.

Los equipos más antiguos son Licey y Escogido; el primero fue fundado en 1907,  y el segundo en 1921. Luego surgieron las Estrellas de Oriente y las Águilas del Cibao. Posteriormente los Gigantes y los Azucareros.

En  1951 se inició la temporada  de invierno, luego de que los campeonatos se realizaran con irregularidad e interrupciones. En el 1955 fue inaugurado el primer estadio bajo luces  y se fundó La Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

En la actualidad muchos peloteros dominicanos disfrutan de una posición privilegiada en las Grandes Ligas, de Estados Unidos, como Sammy Sosa, Pedro Martínez, Manny Ramírez y  David Ortiz.    

Más leídas