Nuestro gran reto comercial

Nuestro gran reto comercial

La posible inclusión de Estados Unidos y otras naciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un motivo de comprensible preocupación para la República Dominicana y sus socios centroamericanos del DR-CAFTA. En principio, el TPP era intervenido por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y no representaba competencia para estos países americanos, pero están en marcha negociaciones para incluir a Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, con miras a una alianza comercial de grandes alcances.

Una alianza de esa envergadura implica apertura recíproca de los mercados de todos esos países a bienes como, por ejemplo, textiles, un renglón en que, gracias al DR-CAFTA, han ganado competitividad nuestro país y Centroamérica, teniendo como destino el mercado de los Estados Unidos. Las desventajas de los signatarios del DR-CAFTA ante los potenciales integrantes del TPP es una amenaza dramática para la industria textil.

Esta realidad justifica las preocupaciones que el Presidente Danilo Medina expresa en una carta a su colega estadounidense Barack Obama. El panorama nos coloca ante la posible disyuntiva de sucumbir ante esa competencia o sobrevivir por medio de una diversificación de los mercados de destino de nuestros productos textiles.

Los 40 años de los bibliófilos

Hablar de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos es referirse a una ardua labor por mantener en sus mejores condiciones la bibliografía cultural de nuestro país. Esta organización sin fines de lucro ha dedicado parte de su existencia a la re edición de las principales obras clásicas nacionales, que se encontraban agotadas. Y exhibe el mérito de contar con la única biblioteca en la región que cuenta con más de quince mil volúmenes.

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos ha sido también la precursora de la “Feria de libros raros y antiguos”, una muestra anual que recoge verdaderas joyas literarias con características poco comunes. Cuatro décadas dedicadas a abonar la cultura con la calidad y entrega que lo ha hecho esta entidad es un aporte significativo para cualquier sociedad. Sus altos méritos la hacen merecedora de nuestro sincero reconocimiento y admiración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas