“Nuestro país tiene un gran futuro gastronómico”

“Nuestro país tiene un   gran futuro gastronómico”

María Marte llega para reencontrarse con su tierra. Regresa desde España, donde pudo cultivar una fructífera carrera llena de logros y condecoraciones, para poner a disposición de su país todos sus conocimientos sobre alta cocina.
“Siento que es aquí donde quiero y debo estar. Veo cómo mi pedacito de tierra está creciendo a nivel gastronómico y quiero estar presente para aportar, ayudar al desarrollo, enseñar a gente de escasos recursos que tiene inclinación por la cocina, apoyar proyectos…”, dice con evidente emoción la chef dominicana que carga sobre sus hombres dos estrellas Michelin.
Desde su óptica, Marte observa que en la República Dominicana se están haciendo cosas maravillosas en el área gastronómica, sin embargo, aun falta mucho por hacer.
Sostiene que lo primero que los dominicanos deben tener bien claro es que la gastronomía es un motor fundamental para el desarrollo turístico de una nación.
Y luego enfocarse en cuáles son esos platos que colocarán el país como punto de referencia del turismo gastronómico.
“Aquí existen muchas preparaciones que nos pueden aportar grandes cosas, pero creo que más que platos, llevamos el sabor en la sangre”, dice.
Agrega que podemos sacarle muchísimo provecho a cualquier plato, y rescatar preparaciones que se han perdido, esas comidas con las que crecimos y heredamos de nuestros antepasados.
Otro factor importante para el desarrollo de la gastronomía, según externa, es la creatividad. Ella asegura que todos los dominicanos llevan la creatividad dentro, lo que se necesita es buscar el lugar donde está guardada y sacarla a flote.
También comprende que se debe invertir en la formación del personal ligado a la gastronomía, no solo de los cocineros, también de camareros, jefes de restaurantes, bartenders….
“Hay que invertir en aprendizaje, pero poco a poco veremos mucho avance, y sé que el país será un gran foco gastronómico, en el sentido de que la gente querrá venir no solo por el sol y la playa; también por la comida. Tenemos un gran futuro gastronómico”, afirma.

Próximos planes. Hace unos meses, María Marte fue nombrada madrina de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), ubicada en Higüey.
Ahora, el Infotep realizará una cena de gala para personalidades del ámbito público y privado de distintos sectores, con el propósito de dar inicio a la colaboración de la chef María Marte con esta institución.
La cena, denominada “Sabor mediterráneo y raíces de mi tierra”, tendrá lugar el próximo 18 de abril, a partir de las 7:00 de la noche, en el hotel El Embajador.
Además, la chef impartirá dos “cooking shows” dirigidos a estudiantes y docentes de la recién inaugurada escuela hotelera del Infotep.
“Es una pequeña colaboración para explicar el proceso creativo, el modo de avanzar en el mundo gastronómico, cómo enseñar de una manera más avanzada…”, explica.
Otro proyecto que la afamada cocinera desea implementar en el país es la creación de una escuela de cocina para personas de escasos recursos, ya sea en su natal Jarabacoa o en otra demarcación de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas