Nuestros nombres…

Pedro René Almonte Mejía.

Parecería que este título fue sacado de un álbum de la otrora banda de rock española, Héroes del silencio, y sí, ciertamente este escrito lleva el nombre de una canción de aquel grupo roquero, pero la realidad es que no sabemos nuestros nombres; no sabemos los nombres de nuestros sobornados por la trama corrupta transnacional creada por la empresa constructora Odebrecht.

Algunos nombres de sobornados son, en Brasil: Francisco Dornelles, Geddel Vieira Lima, Geraldo Alckmin, Gilberto Kassab, Eliseu Padilha. Y lo dejo hasta ahí, porque en Brasil ya hay tantos sometidos a la justicia que el espacio para éste articulo no sería suficiente para mencionarlos a todos. Pero seguimos con otros países , en el caso de Colombia podemos ya mencionar nombres , como por ejemplo el ex viceministro Gabriel García Morales, y se especula que el actual Presidente y premio Nobel Juan Manuel Santos “cogió” un “milloncito” de dólares para su reelección ; y seguimos con nombres y países , Perú : ohhh el Perú , bueeeeno , al ex presidente del Perú Alejandro Toledo y su “Perú Posible” claro que fue posible … se le acusa de haber recibido solamente veinte “milloncitos” de dólares , éste “héroe” peruano  anda escondido , anda huyendo , lo vieron por Francia y el que lo encuentre se gana 30,000 de los verdes… ese señor me recuerda a Saddam Hussein, el hombre fuerte de Irak , que terminó escondido en una fosa , cual si fuera una rata de alcantarilla.

Odebrecht se ha llevado por delante muchos nombres y muchas honras… pero… ¿y aquí? ¿Dónde están los nombres de aquí? ¿Cuáles son nuestros nombres? Yo no sé, pero la especulación callejera dice que hasta mi tía Monchita cogió “cuartos” de Odebrecht…

La verdad que los únicos culpables de lo que ocurre, somos nosotros los dominicanos, por elegir y colocar a personas no indicadas en puestos de poder. Para concluir me permito traducir el coro de una canción (Everything Counts) de la banda de rock electrónico Depeche Mode:

”Después de todo, las manos ladronas toman todo lo que pueden, toman todo para sí mismas”…