Nueva arma contra síntomas de menopausia

Nueva arma contra síntomas de menopausia

Una de cada dos mujeres a partir de los 50 años tiene un alto riesgo de presentar trastornos cardiovasculares, según la Federación Mundial del Corazón, ya que la reducción de estrógenos en la menopausia favorece la aparición de hipertensión arterial.

Los datos más recientes reportan una incidencia de más de 8.6 millones de muertes anuales a nivel mundial en la población femenina como consecuencia de trastornos cardiovasculares y se ha demostrado que el uso de una terapia de reemplazo hormonal con drospirenona ayuda a controlar e incluso a reducir la presión arterial.

El estudio “Efectos de una nueva terapia hormonal, Drospirenona y 17-ß-Estradiol, en mujeres posmenopáusicas con hipertensión” , publicado en la revista científica Hypertension de la Asociación Americana del Corazón, mostró que tras ocho semanas de usar una TRH con drospirenona, las pacientes menopáusicas con hipertensión arterial presentaron una reducción significativa en la presión arterial tanto sistólica como diastólica.

Bayer Schering Pharma, a propósito de las reflexiones que se hacen en el mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer, exhorta a la población femenina en la etapa de menopausia a mantenerse actualizada sobre las diferentes terapias de reemplazo hormonal, como Angeliq,  y sus beneficios en la salud integral.

Causa de muertes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y la arterosclerosis son la principal causa de enfermedad y muerte en las mujeres posmenopáusicas, expresó el doctor Miguel Fiallo, director Médico de Bayer Schering Pharma.

Y en la mujer dichas enfermedades aparecen con mayor frecuencia a partir de los 50 años de edad, cuando se incrementa el riesgo, en más de la mitad de ellas, de presentar infarto del corazón o una enfermedad vascular cerebral, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón.

“El incremento en la aparición de trastornos cardiovasculares en la mujer a partir de la quinta década de la vida se debe a la aparición de la menopausia, ya que con la disminución progresiva de las hormonas femeninas, se pierde el efecto cardioprotector que estas brindan al organismo, especialmente los estrógenos”, explicó el doctor Fiallo.

Los estrógenos, además de regular el ciclo menstrual, disminuyen los niveles de grasa en la sangre.

Zoom

Mayores riesgos

Existen una serie de factores que agudizan aún más la incidencia de hipertensión arterial en las mujeres en periodo de menopausia, como el aumento de peso ocasionado por una reducción en el ritmo metabólico, vida sedentaria, tabaquismo y enfermedades como el colesterol elevado, disfunción renal y diabetes mellitus. El problema es que la mujer menopáusica no sólo experimenta una serie de síntomas que la traen de cabeza como sudoración nocturna, pérdida de interés sexual, sino que está en riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas