Nueva batalla Código Penal ¿A bicameral o cámaras separadas?

Nueva batalla Código Penal ¿A bicameral o cámaras separadas?

Diputado Jesús Ogando. Hoy/Fuente Externa

Legisladores. Deberán decidir modalidad de aprobación.

Diputados de diferentes partidos están a favor y en contra de que el proyecto de reforma del Código Penal se conozca en comisión bicameral. Un grupo plantea que sea decidido en el Senado y que retorne a la Cámara de Diputado.
Otro exige que la Cámara de Diputados ejerza su liderazgo, de aprobarlo primero.

Lo cierto que es que el tranque está en que 128 diputados apoyan el Código Penal sin las causales para abortar, mientras que alrededor de 19 sensores rompieron la sesión en que aprobarían el Código sin las tres causales. El Código tiene que vencer el escollo de si se conoce en comisión bicameral o si continúa el proceso en cámaras separadas.

Fijan sus posiciones en este sondeo los diputados Jesús Ogando y Juan Medina, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Elías Wessin Chávez, del bloque que acompaña al Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC); Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y José Horacio Rodríguez, de Alianza País (AlPaís) y aliados.

Medina, Ogando, Wessin y Castro apoyan que la comisión bicameral continúe al frente del Código Penal, contrario a González, que exige que la cámara baja y el senado actúen por separado. Ogando sostuvo que luego de pensarlo, está de acuerdo con que la bicameral conozca el Código.

Dijo que la idea de la bicameral fue rechazada en la Cámara y por eso se envió a la Comisión de Justicia. Wessin entiende que la Cámara de Diputados tiene que dar una demostración de carácter y de que se respeta, volviendo a conocer la iniciativa y enviarlo al Senado. Castro está de acuerdo con la bicameral y que el “Código no tenga más remiendos”. Medina expresó que conocer el Código por separado lo dilata más y el pueblo no aguanta más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas