Nueva cápsula endoscópica permitirá diagnóstico
en el esófago

Nueva cápsula endoscópica permitirá diagnóstico <BR>en el esófago

La cápsula endoscópica, una píldora que funciona como cámara fotográfica y de video en el interior del organismo, sigue siendo un método efectivo para detectar enfermedades en diferentes partes del aparato digestivo, que podrían convertirse en crónicas.

Ahora ha surgido una segunda cápsula, hace aproximadamente dos años, que permite determinar o detectar patologías en el esófago sin necesidad de hacer una endoscopia.

El doctor Fernando Contreras indica que la cápsula del esófago tiene su importancia en que determina si el paciente tiene várices y esófago de barret, que es una afección que predispone al paciente a desarrollar cáncer de esófago.

“Se cree que antes de finalizar el año, vamos a tener la cápsula para el cólon. Todavía la tecnología que está en el mercado es la que nos permite ver el intestino delgado y alguna porción del cólon”, enfatizó.

Esa cápsula, que ha revolucionado la medicina moderna en los métodos diagnósticos, hoy en día permite ver partes del organismo humano que hasta hace algunos años no se tenía acceso, con el consecuente beneficio en los tratamientos médicos tempranos.

La  cápsula endoscópica es un sistema que en principio se utilizó en el estudio del intestino delgado. El paciente la traga con un poco de agua, como si fuera un medicamento. Lleva una cámara y va avanzando a través del tubo digestivo empujada por el peristaltismo, sin producir ninguna molestia. A lo largo de su avance va filmando imágenes que se envían a un receptor que lleva el paciente con un cinturón. Las imágenes se graban para ser analizadas por los especialistas posteriormente. La cápsula es desechable y el paciente la expulsa al  evacuar.

El doctor Contreras, al exponer en la Jornada del Norte de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, explicó que “no hay dudas que uno de las grandes ventajas de este nuevo método diagnóstico, además de su seguridad y su simpleza, es que es capaz de detectar enfermedades en sus etapas más tempranas, inclusive antes de comenzar a dar los síntomas”.

Explica que este método cobra más valor porque muchas veces detecta males que los métodos anteriores no fueron capaces de diagnosticar.

“Y naturalmente todo eso es importante, pero además la mayor importancia que tiene es que esos hallazgos tienen un impacto terapéutico, que nos permiten tomar medidas terapéuticas que concomitantemente se traducen en una mejor posibilidad de sanar al paciente”, enfatizó el doctor Contreras, al exponer en la actividad de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Dijo que en la medida en que se realice el diagnóstico temprano, “más fácilmente puedes instituir medidas terapéuticas y a la larga al paciente le va a ir mejor”.

Explicó que la cápsula endoscópica tiene una gran utilidad, porque con la endoscopía se podía ver el estómago, el esófago el duodeno y el cólon, pero no el intestino delgado.

Agrega que la primera generación de la cápsula se diseñó básicamente para el intestino delgado y ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento de patologías en esa parte del organismo.

Uso en detención y estudio de  Hemorragias digestivas de origen no determinado

Anemias ferropénicas con sospecha de origen digestivo

Enfermedad de Crohn
Pacientes con enfermedad celiaca para descartar linfomas, valoración de la afectación

Dolor abdominal acompañado de diarrea crónica

Poliposis intestinales

Mala absorción, especialmente cuando se sospeche que pueda existir un tumor tipo    linfoma intestinal primario

Para la búsqueda de tumores carcinoides intestinales

Publicaciones Relacionadas

Más leídas