Nueva cárcel será útil

Nueva cárcel será útil

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña, dijo que la construcción del nuevo centro penitenciario de Higüey viene a resolver un problema humano para los internos de esa zona.

Dijo que la obra que prometió el presidente Leonel Fernández, luego de un tiempo de espera, “hoy es una realidad gracias a los esfuerzos” del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.

Destacó que lo más importante es que el nuevo recinto, que será adaptado al nuevo modelo penitenciario, “tendrá como prioridad la capacitación y la rehabilitación del interno para su reincorporación a la sociedad de manera productiva”.

Indicó que este nuevo recinto penitenciario incluirá áreas de atenciones médica, sicológica y de odontología, talleres de ebanistería, sastrería, panadería, área deportiva y recreativa, un centro de informática y capilla. 

Además, dijo será habilitada un área para la producción de hortalizas y otros rubros

La obra, cuya construcción se espera concluya en diciembre próximo, es levantada con RD$450 millones.  La misma tendrá capacidad para albergar a 600 reclusos, con alojamiento de 5 internos por cada celda. 

De su lado, el magistrado Jiménez Peña dijo que los trabajos de implantación de reforma penitenciaria que realizan forman parte de las prioridades de la institución.

Dijo que por instrucciones del presidente  Fernández, “se están construyendo y rehabilitando los recintos penitenciarios, con el propósito de llevar un trato digno a las personas privadas de libertad”.

Ddijo que el Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey, será el principal  del país, y que por cumplir con los más altos estándares   servirá de ejemplo para otras naciones.

En los trabajos de construcción de la obra se observa un gran dinamismo.  Decenas de obreros trabajan día y noche con el apoyo de aparatos de hormigoneras,  gredar y tractores, con la intención de que los trabajos sean concluidos a la brevedad posible.

El  procurador visitó la casa episcopal de  La Altagracia, desde donde inició el recorrido hacia  Anamuya, donde se construye el  centro penitenciario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas